1º ESO

Lengua y Literatura
Curso 2023/2024

¡Hola a todo el grupo, bienvenido a este nuevo curso! Seguro que será un año en el que aprenderemos multitud de cosas interesantes! La mayoría empezáis una nueva etapa en este centro  y espero que la experiencia sea grata y enriquecedora.

Primer control - Primera Evaluación
FECHA: 6/10/23

     Desde hace unos días tenéis en el calendario de la clase la fecha de los exámenes del primer trimestre. A continuación dejo relacionados los apartados que entran en este primero: (Tema 1: ¿Hablamos?)

- ¿Qué es la comunicación? Elementos de la comunicación (emisor, receptor,...)
- La comunicación verbal: oral y escrita.
- La comunicación no verbal. Tipos.
- ¿Qué es un texto? ¿Qué importancia tienen la intención y la situación en un acto de comunicación?
- El lenguaje y las lenguas: familia lingüística, lengua oficial y cooficial, dialecto y lengua.
- Las lenguas de España.
- Niveles en el uso de la lengua: registro culto, medio o estándar y coloquial.
VOCABULARIO DEL TEMAbufón, erudición, paladín, espontáneo, bilingüísmo, jerga, tecnicismo, cortesía.

IMPORTANTE: Recuerda que también será evaluable la presentación, la ortografía, y la forma de contestar a las preguntas, que debe ser de forma completa (o sea, repitiendo parte de la pregunta en la respuesta)

¡Ánimo, vais a hacerlo muy bien!

___________________________________



CURSO 2018-19

Programa ComunicA - Blogs del alumnado de 1º ESO B - Curso 2018-19


TERCERA EVALUACIÓN



-Recuperaciones finales (viernes 14 de junio):
     Aunque todos sabéis los controles que debéis recuperar, los dejo aquí reseñados por si tenéis alguna duda. Os recuerdo que lo que entra en cada control de cada evaluación podéis consultarlo en este mismo blog, ya que lo hemos ido poniendo cada vez que tocaba. Así mismo, quien no lo haya hecho, deberá tener actualizado su blog, con los trabajos que le falten.

-Alumnado que deberá acudir al examen final de recuperación con toda la asignatura: C. Bocanegra, J. Díaz, A. López, C. Lora, T. El Ouafi, A. González, Marcos Haro, A. M. Hernández, A. Ibáñez y N. Rodríguez.

-Alumnado con parte de la materia suspensa: P. Espino (1º control, 3ª evaluación); Javier González, Antonio Melgar, Raúl Diego,  Ángela Olmo (1º y 2º control, 3ª evaluación); Alejandro Martín (1º y 2º control de 2ª y 3ª evaluaciones).


Una vez corregido el último control de lengua, relaciono a continuación las personas que lo tienen pendiente para el viernes (3º control - 3ª evaluación): A. González, A. Olmo, A. Martín, P. Espino, M. Haro, N. Rodríguez, A. Mª. Hernández, T. El Ouafi, A. Melgar, J. González, C. Lora, A. Domínguez, R. Diego, A. Luengo, C. Bocanegra, y A. Ibáñez.

-Faltaron (con justificante): Lucas Pérez y Alba Plaza.
___________________________


-3º Control - 3ª Evaluación lunes 10 de junio:
LITERATURA
-La figuras literarias: definición.
-Figuras que juegan con los sonidos: aliteración, paronomasia y onomatopeya.
-Figuras semánticas (juegan con los significados): comparación o símil, personificación y metáfora.

LENGUA 
-La oración simple: el Complemento Directo y el Complemento Indirecto. 

(Habrá preguntas tanto teóricas como prácticas. Algunas serán de análisis de oraciones y en ellas entrarán los complementos que ya hemos visto en controles anteriores -C.C., Atributo,..)

_________________________________

Calendario y actividades para los próximos días:
-Viernes 31 de mayo: Traer libro de texto y cuaderno a clase. Realizar un esquema en el cuaderno de los recursos literarios: ¿Qué son? Recursos fónicos y recursos semánticos. Ejercicios 1, 3 y 4, pág. 150-151. Estos ejercicios se harán el la hora de clase del viernes. (No habrá lectura de Las brujas)
-Lunes  3 de junio: Devolveré el último examen corregido y lo veremos en clase. El resto del tiempo leeremos Las brujas, no hace falta que traigáis ni el libro ni el cuaderno de Lengua.
-Miércoles 5 de junio: Actividades pág. 152, ejercicios 1, 2, 3, 9 y 10 se realizarán en la hora de clase. El ejercicio 7 habrá que traerlo de casa.


-2º Control - 3ª Evaluación - Temas 8 y 9 (sólo parte de Lengua) (30/5/19)
-Los géneros literarios: el texto literario, características. Los principales géneros literarios (narrativo, lírico y dramático). (Págs. 134-135)
-Vocabulario: sentimientos y emociones. (Pág. 136)
-El enunciado: definición, características y tipos. (Pág. 138)
-Los enunciados según la actitud del hablante. (Pág. 139)
-La oración: definición, sujeto (pág. 141) y predicado (pág. 154). El complemento circunstancial (pág. 157)
-Ortografía: "g/j".


-Actividades para lunes 27 de mayo:
-Pág. 140, 12 y 13; pág. 141, 16, 17, 19.


-Actividades para el lunes 13 de mayo:
     Hoy lunes 6 de mayo, hemos estado viendo en clase la lectura "El correo de Pelusa" (pág. 126) con sus actividades 2, 3 y 4, que terminaremos de corregir el lunes 13 de mayo, junto a las actividades 2 a 8 (pág. 129) del texto "Un mensaje mal escrito", en el que se repasan las reglas ortograficas del uso de la "v".
     Se repasarán los cuadernos a principio de clase mientras leéis vuestros libros de lectura voluntaria.
___________________



-Calendario de exámenes de la tercera evaluación:
-3 mayo: temas 6 y 7.
-30 mayo: temas 8 y 9.
-10 junio: tema 10.
-14 junio: RECUPERACIONES. 
 _____________


-1º Control - 3ª Evaluación (3 mayo)
-El diálogo: oral/escrito, espontáneo/planificado. (Pág. 100)
-Tipos de diálogo: conversación, entrevista, debate. Pág. 101)
-La conjugación verbal: 1ª, 2ª y 3ª conjugación; formas simples y compuestas; tiempos del indicativo; verbos regulares e irregulares. (Págs. 104-107)
-Textos de la vida cotidiana. (Págs. 116-119).
-Tipos de palabras: adverbio, preposición, conjunción e interjección. (Págs. 122-125)
-ORTOGRAFÍA: La "b" (Pág. 110) y la "v" (Pág. 128) 

____________

-Actividad: Creación de una noticia.


     El pasado 28 de marzo asistimos en la Biblioteca del Centro Cívico Blas Infante a una interesante charla sobre la Ruta Magallanes-Elcano, expedición que cumple cinco siglos desde su salida, en Sevilla. 
En la charla tomasteis las notas necesarias para la realización de una noticia sobre la actividad. Como en otras ocasiones, esta constará de dos partes:
     a) Realización y entrega de la noticia a mano o a ordenador (entrega el lunes 8 de abril). No olvidar poner un título.
   b) Pasar la noticia al blog, una vez devuelta y corregida (cinco días a partir de la devolución de la misma corregida). En nuestra clase de classroom he puesto algunas de las fotos del evento para que podáis seleccionar alguna para vuestra noticia del blog. También podéis coger otra, como algún mapa sobre la ruta (hay muchos en internet).
     Recordad que hemos aprendido a poner enlaces, así que tendréis que buscar al menos dos en el desarrollo de la noticia: uno sobre la biografía de Magallanes, otro sobre la biografía de Elcano. 
     Las etiquetas deben ser: charla, noticia. El título será Noticia. Y luego empezará el escrito con el título que hayáis puesto a vuestra noticia (recordad que debe ser más grande y en negrita).

-NOTA IMPORTANTE: Magallnes no iba buscando "especies" sino "especias".



-Taller literario: "Mi superpoder" (Fecha: hasta el viernes 5 de abril). Etiqueta para blog: Taller literario.



Ya tenéis corregidas vuestras redacciones sobre vuestros superpoderes. Es el momento de subirlas al blog. Podéis acompañarla de alguna imagen que tenga que ver con el contenido de vuestro trabajo. ¡Atended bien a la ortografía,  a la puntuación -punto seguido, punto y aparte, punto final, coma- y a las correcciones realizadas!

-Actividades para el miércoles 3 de abril:
Estamos estudiando los verbos regulares y los irregulares. En clase hemos hecho los ejercicios 15 y 16 de la pág. 106, pero este último no dio tiempo a corregirlo. Lo corregiremos el miércoles junto a los siguientes:
Ejercicios (pág. 107) 19, 20, 21, 23 24 y 25. En el cuaderno con los enunciados. Recuerda que al final del libro tienes un apéndice con verbos conjugados. Si te resulta difícil conjugar algún verbo puedes mirar en el siguiente enlace:
CONJUGADOR DE VERBOS


___________________________


Actividades para miércoles 27 de marzo:
-Página  102: 1a 9. Respuestas completas sin enunciados.

-Actividades para:
a) Miércoles 20 de marzo
La semana próxima asistiremos a una charla sobre Magallanes, así que vamos a informarnos un poco sobre él: busca en internet datos sobre su vida y escribe en tu cuaderno una breve biografía. Puedes acompañarla de una fotografía. Investiga, además, sobre lo siguiente: ¿Qué acontecimiento relacionado con Magallanes se celebra este año?
b) Viernes 22 de marzo
Vamos a poner a volar nuestra imaginación. Esta es la situación: "Os levantáis como un día cualquiera, ..., y en un determinado momento os dais cuenta de que...tenéis poderes especiales, o sea, un superpoder". A partir de ahí desarrolla tu historia. Inventa también un título. Debe entregarse el viernes, en folios. Puede hacerse a mano o a ordenador (mínimo 400 palabras).


SEGUNDA EVALUACIÓN


OBSERVACIONES: Os he enviado por correo individual a través de classroom vuestras notas del primer control de esta segun"da evaluación, la nota del trabajo de "Charlie..." en vuestros blogs, y también la de la exposiciones orales en clase -teniendo en cuenta vuestras calificaciones y la mías-. Los que no habéis podido exponer por haber tenido otras actividades (en la semana cultural) o por no haber tenido clase, lo haréis como ya hablamos, entre el jueves 14 y el viernes 15 de marzo, tras el examen del miércoles. ¡Ánimo, ya queda poco para terminar este trimestre!

-2º Control - 2ª Evaluación:
-El verbo: definición, número, persona, modo, aspecto, formas personales y no personales (págs. 88-91).
-Ortografía: uso de mayúsculas y minúsculas (pág. 94).  


-Ejercicios para jueves 7 de marzo en la hora de clase): leer texto 1 de la pág. 92 y realiza las actividades del punto 2 (apartados "a" hasta "h").




Exposiciones orales
     El próximo viernes comenzarán las exposiciones orales sobre los temas que cada uno habéis elegido. A continuación tenéis el cuadrante con las fechas. Recordad que la exposición debe durar aproximadamente cinco minutos y que debe estar bien preparada, con el lenguaje adecuado y la estructura de los textos expositivos (introducción, desarrollo y cierre); es importante que el lenguaje sea claro y la información esté ordenada y sea precisa.


Nombre
Tema exposición
Fecha
C. Bocanegra
Biografía: Cristóbal Colón
6 marzo
J. Díaz


R. Diego
Deporte: Fútbol
18 febrero
A. Domínguez
Videojuegos: Call of Duty
18 febrero
T. El Ouafi
Moda
18 febrero
P. Espino
Deporte: Pádel
15 febrero
R. Fernández
Lectura y redes sociales
15 febrero
N. Gómez
Gimnasia artística
20 febrero
F. J. González
Deportistas: Rafa Nadal
20 febrero
D. González
Receta
21 febrero
A. González
Deportistas: Suárez
21 febrero
M. Haro
Youtubers: Rubius
21 febrero
A. M. Hernández
Animales: Perros
22 febrero
R. Herrera
Anime
22 febrero
A. Ibáñez
Película: Hachiko
25 febrero
A. López


C. Lora
Actores: Johny Depp
25 febrero
A. Luengo
El cañón del Colorado
25 febrero
I. Mármol
Historia del Hip-Hop
27 febrero
A. Martín
La mujer en la ciencia
6 marzo
A. Melgar
Fernando de Magallanes
27 febrero
R. Morilla
Voleibol
27 febrero
A. Olmo
Deporte: Triatlón
4 marzo
L. Pérez
Actores: Dani Rovira
4 marzo
A. Plaza
E.E.U.U. – New York
4 marzo
N. Rodríguez
La evolución de los móviles
6 marzo


     Esta actividad será evaluada por todos. Para ello utilizaremos una sencilla rúbrica de coevaluación. Dos compañeros de clase evaluarán la exposición de quien esté hablando. Evaluarán tanto el contenido de la exposición, como la forma en que la hace.

RÚBRICA DE COEVALUACIÓN
NOMBRE
(Alumno/a que expone)
FECHA
Saludo/Despedida
Postura adecuada, mira a todos, hace pausas;  tono de voz correcto; no mira papel.
(3 puntos)
Uso formal Lenguaje técnico, específico, vocabulario, adecuado.
(3 puntos)
Organización de ideas
(Presentación tema, desarrollo ordenado, cierre)
Justificación tema
 (4 puntos)

TOTAL
Puntos

COEVALUADORES
(Nombres de los dos alumnos/as que evalúan a su compañero/a)

















































































_______________________


-1º Control - 2ª Evaluación:
-El texto expositivo: divulgativo/especializado; estructura del texto expositivo; características.
-Determinantes y promombres. Diferencias y tipos.
-Ortografía: la tilde diacrítica.
-Lectura: la Real Academia de la Lengua Española (RAE)
-Los textos periodísticos: información y opinión.  La noticia.


NOTA RECORDATORIA:  A partir del día 30 de enero se retirarán del panel de arriba los blogs de los alumnos y alumnas que todavía no hayan realizado ninguna de las actividades correspondientes  en él. Esto no quiere decir que se haya cerrado vuestro blog, o que no podáis acceder a él, lo único que implica es que ya no aparecerá arriba. En el caso de que decidáis trabajar en él y poner al día las actividades, sólo tenéis que comunicármelo y aparecerán de nuevo.
_____________________________________________________

-Actividades para jueves 7 de febrero:
Mañana corregiremos las actividades de las preguntas sobre los medios de comunicación dictadas y sobre los ejercicios del libro (pág. 84 del 2 al 7).


-Actividades para lunes 4 de febrero: 
Actividades 10 a 15 de la lectura introductoria del nuevo tema que hemos comenzado, el 5.

-Actividades para lunes 28 de enero: Refuerza lo que has aprendido sobre: 
textos expositivos, determinantes, pronombres

Actividad 2 (pág. 76), apartados a, b,  c y d. Recuerda que las respuestas deben ser completas y que debes cuidar la presentación y la expresión.



______________________


Taller literario (II): Charlie y la fábrica de chocolate. Publicación en el blog.
-Fecha de máxima de publicación: viernes 25 de enero.
Una vez corregidos y devueltos  los trabajos del taller literario, llega la segunda parte: la publicación en cada uno de vuestros blogs. El título de la entrada debe ser: 
Taller literario: Charlie y la fábrica de chocolate.
La etiqueta: Taller literario. 
Para contextualizar el trabajo, deberíais poner algo así como:

     El señor Willy Wonka ha decidido relagar un sexto billete dorado: ¿Qué niño o niña tendrá la suerte de disfrutarlo? ¿Cómo le irá al nuevo concursante? ¿Será tan buena persona y tendrá tanta suerte que heredará la fábrica en vez de Charlie? Veámoslo a continuación...

Y a partir de ahí, vuestros dos capítulos. Recordad que es importante la ortografía, la expresión, la forma de transcribir los diálogos,... También podéis añadir alguna foto que tenga que ver con vuestra historia (caramelos, dulces, chocolate, etc).

¡Ánimo, vais a hacerlo muy bien!



Taller literario(I): Charlie y la fábrica de chocolate



-Fecha de entrega: 9 de enero (Se entregará en folio, y luego, una vez corregido se pasará al blog, por ello, puede entregarse a ordenador -aunque si alguien prefiere hacerlo a mano, también puede entregarlo así).
     
     Tras haber leído el libro vamos a realizar un trabajo en relación con este, así que ¡pruéba tu creatividad!. El trabajo consiste en la realización de dos nuevos capítulos:


1) Título "Una última sorpresa" (este título será el mismo para todos) Willy Wonka anuncia que ha incluido un nuevo billete dorado extra, el sexto. Tú decides a quién le toca y cómo es esa persona y su familia.

2) Título "Se va, se va, se fue" (el título será el mismo para todos). El chico o chica que ganó el sexto billete acompaña a Charlie y a su abuelo Joe a la habitación donde se preparaba un excelente... junto con Willy Wonka. Pero no se porta como debería y...


Recuerda cómo está redactado el libro, en tercera persona, con descripciones y diálogos.
______________________

-Actividades para lunes 17 de diciembre:
-Ejercicios 12, 13, 14 y 15 de la página 57. (Los alumnos y alumnas que participen en el Torneo de Ajedrez podrán traerlos el martes) 
-No olvidar traer el martes el libro de Charlie y la fábrica de chocolate. 

- Lectura Charlie y la fabrica de chocolate


   Para adelantar un poco la lectura de este trimestre vamos a leer y hacer un pequeño resumen de algunos capítulos:
a) Para miércoles 5 de diciembre: desde el capítulo "Por el río de chocolate" (pág. 123) hasta "Adiós, Violet" (pág. 154).
b) Para lunes 10 de diciembre: desde "Por el corredor" (pág. 155) hasta "Mike Tevé es enviado por TV" (pág. 212).



PRIMER TRIMESTRE

Segundo Control - 1ª Evaluación
- El sustantivo: definición, clases, género y número.
- La descripción: definición, clases, tipos según lo que describan, rasgos principales (estructura y lenguaje).
- Ortografía: reglas generales de acentuación de agudas, llanas y esdrujulas.



- Actividades para viernes 16 de noviembre:

-Llevamos un poco retrasada la lectura del libro Charlie y la fábrica de chocolate, así que vamos a leer hasta el capítulo "Llega el gran día" (incluido) y vamos a hacer un pequeño resumen en el cuaderno.
-Actividades del libro de lengua: pág.40, ejercicio 1 (todos sus apartados), en el cuaderno con enunciados. (Hemos hecho la mayoría en clase, vamos a terminarlas en casa y las corregiremos antes de la lectura).

Programa ComunicA

Participaremos este año en el Programa ComunicA que tiene como objetivo principal la ampliación de las competencias lingüísticas del alumnado, uno de los objetivos principales, también, de nuestra asignatura.
Para ello vais a crear un blog, siguiendo las indicaciones que se han dado en clase, con vuestra cuenta corporativa @iesmargaritasalas. 
Debes elegir el nombre de tu blog, crearlo con perfil blogger, poner como autor las iniciales de tu nombre en mayúsculas, elegir el diseño sencillo,...y ya está. Una vez creado el blog puedes cambiar su diseño, como pudimos ver en clase.
La primera actividad consistirá en comenzar con un saludo ¿y qué mejor forma de hacerlo que con un poema?. Elige un poema que te guste -o elígelo de la página siguiente: Poemas del Alma. Escríbelo en tu primera entrada del blog y acompáñalo de una fotografía relacionada con el poema.
Debes tenerlo antes del viernes 9 de noviembre.




Primer Control - 1ª Evaluación

-El texto: definición. Características del texto: coherencia y adecuación.

-Clases de textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos (según modalidad); textos de la vida diaria, de la vida académica o de los medios de comunicación (según su uso).
-Vocabulario de la familia. Fórmulas de cortesía.
-La biografía: estructura.
-La palabra: definición, variables e inviariables, lexemas y morfemas.
-La formación de palabras: simples, compuestas y derivadas.
-La narración: elementos de la narración: narrador, acción, personajes, tiempo y espacio.
-Estructura de la narración.


-Próximas actividades
-Para viernes 19 de octubre: ¿Quién era Orfeo? Busca información sobre este personaje mitológico. En el cuaderno.
-Para viernes 26 de octubre: tarjeta de felicitación (siguiendo las indicaciones del libro de texto, final tema 1). Actividad voluntaria.
-Plan de Lectura: a partir del martes 23 de octubre, dedicaremos unos minutos iniciales de la clase a la lectura. Cada alumno/a del centro traerá un libro (de su casa o de la biblioteca del centro) que irá leyendo a su ritmo. Cuando lo termine hará una reseña en clase. 
¡Animo, seguro que harás maravillosos descubrimientos!



-Actividades (para lunes 15 de octubre)

-Ejercicios 10 al 16, con enunciados (págs. 18/19 del libro de texto).
-Inventa tres posibles nombres para tu blog (o cuaderno digital), debe ser breve y hacer referencia a algo relacionado con el mundo del saber, de los libros o de la literatura. También puedes escoger algún verso o expresión que creas que te defina.


-Actividades: Biografía (para viernes 5 de octubre)
Resultado de imagen de autobiografía dibujos
     Hemos estado estudiando el texto narrativo autobiográfico, y ahora ha llegado el momento de hacer vuestra propia biografía. Para ello tenéis el guión que aparece en la página 15 del libro. Recuerda que deberá entregarse en un folio el viernes 5. Es muy importante que esté bien escrita y redactada, sin faltas de ortografía y con buena presentación. Mínimo una carilla.
__________________________________________________





CURSO 2016-17


TERCER TRIMESTRE

RECUPERACIONES FINALES (14 de junio)
-Lucía Almuedo: 1ª eval.
-Jesús Arcenigui: 2ª y 3ª eval.
-Alejandro Cabrera: 2ª y 3ª eval.
-Miguel Camacho: 1ª y 3ª eval.
-Mario González: 1ª y 2ª eval.
-Alejandro Moreno: 1ª eval.
-Diego Rivas: 2ª eval.
-1ª, 2ª y 3ª eval.: A. Benítez, M. Canto, M. Domínguez, C. Cascales, R. Cordero, N. Fernández
   
     El contenido de cada una de las evaluaciones puede verse más abajo en este mismo blog, donde han sido anotados desde principios de curso.

-Segundo control-3ª Evaluación:
LITERATURA:
-Las narraciones literarias (mito, leyenda, fábula, cuento literario, novela, memoria y diario personal).
-El teatro (el género teatral, la representación teatral).
LENGUA:
-El significado de las palabras (monosémicas, polisémicas, sinónimas, antónimas, hiperónimas hipónimas)
-Campo semántico y familia léxica.
ORTOGRAFÍA:
- El uso de c/z/ qu/k.

-Actividadades para el viernes 26 mayo: Vida y obra de R.L. Stevenson, en el cuaderno, escrito a mano. Se puede acompañar de alguna fotografía del autor o de alguna de sus obras.


-Primer control-3ª Evaluación (17 mayo)
LITERATURA;
-El texto literario. Los géneros literarios (narrativo, lírico y teatral)
-Los recursos literarios: paronomasia, aliteración, onomatopeya, símil, metáfora y personificación.
LENGUA:
-Enunciado y oración. Enunciados según la actitud del hablante (eunciativos, interrogativos, etc).
-La oración: sujeto y predicado.
ORTOGRAFÍA:
-La "g" la "j" y la "h".

Todos los contenidos los tenéis en el cuaderno, en resúmenes y en el libro de texto.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Actividades para lunes 20.
-Ejercicios de ortografía 3 y 5 de la página 128.
-Taller de escritura: Imagina que un día te levantas y eres de chocolate. Entregar en un folio.

2º Control- 2ª evaluación:
-El diálogo. Características. Clases de diálogos.
-La conjugación verbal. Formas simples y compuestas. Verbos regulares e irregulares.
-Ortografía: la letra "b".
-Textos de la vida cotidina: aviso, nota, instrucciones, normas, cartas, correo electrónico.

-Actividades para el jueves 2 de marzo: Ejercicios de ortografía 2, 3, 4, 5, 6 y 7. En el cuaderno.
-Actividades para el viernes 10 de marzo: Realiza una entrevista a tu abuelo o abuela sobre cómo era la vida cuando ellos tenían tu edad. (Recuerda que debe haber primero una presentación, después las preguntas y respuestas bien escritas y por último la despedida. También debe constar la fecha). En folios para entregar, mínimo ocho preguntas.


Primer control 2ª Evaluación:
-La exposición: clases, estructura y características.
-Determinantes y pronombres.
-Los textos periodísticos. El periódico. La noticia.
-El verbo: número, persona, tiempo, modo y aspecto.
-Formas verbales personales y no personales.
-Ortografía: tilde diacrítica; mayúsculas y minúsculas.

-Actividades para lunes 6 de febrero: 
Buscar el significado de las siguientes palabras: diálogo, interlocutor, turno de palabra, diálogo escrito, conversación, diálogo planificado.

-Actividad para lunes 30 de enero:
Actividades 1 a 7 de la página 95. En cuaderno con enunciados. El texto no hay que copiarlo. Recuerda que para contestar bien tendrás que leer la página anterior sobre el uso de las mayúsculas.

-Actividades para viernes 20 de enero:
Trabajo sobre Mark Twain: busca datos sobre su vida y obra. Puedes acompañaros de fotografías del autor o de la portada de alguno de sus libros.


Trabajo: Exposición oral

Descripción del trabajo:

1) El alumno/a elegirá el asunto del que quiera hablar (acontecimiento, noticia, personaje, animal, etc.) y elaborará un guión con los distintos apartados de su exposición. Este guión será entregado a la profesora el viernes 27 de enero.

2) Sobre la base del guión elaborado, el alumno/a realizará una exposición en clase el día que le haya correspondido. La exposición será oral, sin apoyo escrito y con una duración de alrededor de cinco minutos. Las fechas de exposición no son intercambiables.


NOMBRE
Fecha
Alberto Domínguez Algar
30 enero
Lucía Almuedo Valderrama
30 enero
Álvaro Andrade Mediavilla
31 enero
Jesús Arcenegui Rodríguez
31 enero
Paula Bajuelo Varo
1 febrero
Alba Benítez Guerrero
1 febrero
Alejandro Cabrera Martín
2 febrero
Miguel Camacho Pérez
2 febrero
Manuel Canto Escobar
3 febrero
Belén Caraballo Olivares
3 febrero
Pablo Carmona Jurado
6 febrero
Fco. Javier Carranco Hurtado
6 febrero
Fabiana Carvajal Vivas
7 febrero
Carlos Cascales Jiménez
7 febrero
Isabel Castaño Rodríguez
8 febrero
Roberto Cordero Brenes
8 febrero
Manuel Domínguez Roldán
9 febrero
Noelia Fernández León
9 febrero
Nerea Galán Ciscar
10 febrero
Juan Carlos García Gutiérrez
10 febrero
Lola García Hidalgo
13 febrero
Paula González Bendala
13 febrero
Mario González Vázquez
14 febrero
José Mª Gordillo Moreno
14 febrero
Alejandro Moreno Segura
15 febrero
Ángela Rico García
15 febrero
Diego Rivas Iglesias
16 febrero
Sandra Rojas Heras
16 febrero
Darío Rosauro Cristín
17 febrero
David Gómez Alfaro
17 febrero
______________________________________________

PRIMER TRIMESTRE

Actividades para jueves 15 de diciembre: 
-Ejercicios 6 a 10 de la página 68.

Segundo control - Primera evaluación (7-12-16)

-La descripción: tipos. Descripciones de personas y de lugares.
-Recursos lingüísticos de la descripción.
-El adjetivo: definición. Concordancia. Adjetivos especificativos y explicativos.
-Los grados del adjetivo.o
-ORTOGRAFÍA: hiatos y diptongos.
-VOCABULARIO: listado de palabras anotadas en el cuaderno.

___________________________________________

Actividades para martes 22 de noviembre:
-Terminar las actividades que empezamos en clase (ejercicios 2 a 7 de la página 53), y hacer una descripción, de unas ocho líneas una de las tres fotos de la página 53 (elige la foto que tú quieras).

Actividades para lunes 14 de noviembre
-Libro de texto, pág. 40: Actividad 1, apartados a, b, c, d, y e. En el cuaderno con enunciados.

Actividades para viernes 11 de noviembre
-Biografía de Julio Verne (vida y obra). En cuaderno, puede ir acompañado de fotografía o dibujo. No olvidar libro de lectura de Las brujas y el cuaderno de  clase.

Actividades para martes 8 de noviembre
-Realizar listado de sustantivos (diez) de objetos, flores, comidas, animales, nombres de chicas, de objetos de una cocina, y nombres abstractos.
- Leer el punto 3.2 (Nombres según su significado) de la página 37 del libro de texto, y hacer los ejercicios 6 y 7 de la misma página.

______________________________________________________________________





Primer control – Primera evaluación

-El texto y sus clases: definición. Coherencia y adecuación. Textos según finalidad y ámbito de uso. (Págs. 12-13 y apuntes cuaderno).
-La palabra: definición. Variables e invariables. Lexemas y morfemas. Clases de morfemas. Palabras simples, compuestas y derivadas. (Págs. 16-19 y apuntes cuaderno).
-La narración: definición, tipos (literaria y no literaria), estructura, elementos de la narración (narrador, personajes, etc.). (Págs. 28-33 y apuntes cuaderno)

4 comentarios:

  1. señorita soy alba maria de 1B queria preguntarle si me puede hacer la plataforma que yo en mi casa no puedo no me deja entrar

    ResponderEliminar
  2. profesora ya he terminado el trabajo de charlie y la fabrica de chocolate

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas profesora, ¿va usted a poner en el blog lo que entra en el examen del tema 6 y 7?

    ResponderEliminar