LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Curso 2017-18
TERCERA EVALUACIÓN
-Actividades para jueves 5 de abril (2º Bach. B) y viernes 6 de abril (2º Bach. C):
Actividades: Comentario crítico del fragmento de Crónica de una muerte anunciada en el que el narrador/cronista habla con Ángela Vicario, 27 años después de los hechos.
-2º Bachillerato C: viernes 16 de marzo.
-2º Bachillerato B: lunes 19 de marzo.
Segundo Control -Segunda Evaluación: (según acuerdo de la clase se realizará en dos días distintos):
2º BACHILLERATO C
_________________________________________
-Actividades para lunes 15 de enero (2º Bach. B y C): pág. 44, ejercicios 14, 16, 17 y 19; pág. 45, ejercicio 24.
-Actividades para jueves 11 (2º Bach. B)/ viernes 12 (2º Bach. C): Comentario critico del artículo "Juguemos".
Primer Control -Segunda Evaluación: (según acuerdo de la clase se realizará en dos días distintos):
-Literatura:
-La narrativa española de los años 70 a la actualidad.
-El género teatral.
-Lengua:
-Análisis sintáctico.
-Formación de palabras: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas, acrónimas, acortamientos.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
2º DE BACHILLERATO - CURSO 2016-17
SINTAXIS
-Sintagma nominal, sintagma adjetiva, sintagma adverbial, sintagma verbal.
-Tipos de predicado: nominal y verbal.
-Complementos: CD, CI. CC, Atributo, etc.
-Oraciones activas y pasivas. Oraciones impersonales.
-Oraciones coordinadas.
LITERATURA
-La Generación del 98. Características.
-Autores: Baroja, Unamuno, Azorín, Machado y Valle-Inclán.
-Tema, resumen, organización de las ideas (estructura),comentario crítico de un texto.
PRIMER TRIMESTRE-Primer control:
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LITERATURA UNIVERSAL- CURSO 2015-16
Actividades para lunes 25 de abril:
Comentario del texto nº 3: preguntas 3, 4 y 5.
Textos para comentar de El talento de Mr. Ripley
Tom movió la cabeza afirmativamente. No era la primera vez que oía aquella historia. Esperaba que Dickie dijera algo profundo y original. Dickie era bien parecido, un muchacho nada vulgar gracias a los rasgos finos y alargados de su rostro, a sus ojos inteligentes y a la dignidad de su porte, completamente ajena a lo que llevara puesto. En aquel momento iba calzado con unas sandalias rotas y llevaba unos pantalones blancos bastante sucios, pero ahí estaba, sentado con el aire de ser propietario del Galleria, charlando en italiano con el camarero que acababa de servirles los espressos.
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Trabajos para 2º trimestre: EXPOSICIONES SOBRE ESCRITORES/AS
Curso 2017-18
TERCERA EVALUACIÓN
Recuperaciones finales: (viernes 25 de mayo)
2º BACHILLERATO B
-Recuperación 1ª, 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): P.C.O., D.J.M., A.F.I., M.G.I., I.G.R., L.L.L., S.M.M., D.A.P., J.R.G., R.M.V.F., C.V.G..
-Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles) y 3ª evaluación (2º control): A.D.L.
- Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles):J.L.R.
-Recuperación de la 3ª evaluación (1º y 2º controles): M.N.M.
2º BACHILLERATO C
-Recuperación 1ª, 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): P.G.S., J.M.G..
-Recuperaciones de 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): M.A.B.R..
- Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles): A.F.M..
-Recuperación 1ª evaluación (1º control), 2ª evaluación (1º y 2º controles) y 3ª evaluación (1º control): J.A.L.C
-Recuperación de 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): G.G.D.
2º Control - 3ª Evaluación (2º Bach. B, jueves 17; 2º Bach. C viernes 18)
-LITERATURA: El ensayo, La poesía española de los 40 a los 70, La poesía española de los 70 a la actualidad, La novela y el cuento hispanoamericanos de la 2ª mitad del s. XX (Sustituible, este último, por entrega de tema escrito).
-LENGUA: Análisis y comentario sintáctico y pregunta de sintáxis.
-COMENTARIO: Preguntas tipo de selectividad.
1º Control - 3ª Evaluación (2º Bach. C, viernes 27 de abril; 2º de Bach. B, jueves 26- de abril). Al no disponer de 1:30 min. la pregunta de sintáxis y algunas del comentario las haremos un día de clase normal)
2º BACHILLERATO B
-Recuperación 1ª, 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): P.C.O., D.J.M., A.F.I., M.G.I., I.G.R., L.L.L., S.M.M., D.A.P., J.R.G., R.M.V.F., C.V.G..
-Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles) y 3ª evaluación (2º control): A.D.L.
- Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles):J.L.R.
-Recuperación de la 3ª evaluación (1º y 2º controles): M.N.M.
2º BACHILLERATO C
-Recuperación 1ª, 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): P.G.S., J.M.G..
-Recuperaciones de 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): M.A.B.R..
- Recuperación de la 1ª evaluación (1º y 2º controles): A.F.M..
-Recuperación 1ª evaluación (1º control), 2ª evaluación (1º y 2º controles) y 3ª evaluación (1º control): J.A.L.C
-Recuperación de 2ª y 3ª evaluaciones (los dos controles de cada una): G.G.D.
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2º Control - 3ª Evaluación (2º Bach. B, jueves 17; 2º Bach. C viernes 18)
-LITERATURA: El ensayo, La poesía española de los 40 a los 70, La poesía española de los 70 a la actualidad, La novela y el cuento hispanoamericanos de la 2ª mitad del s. XX (Sustituible, este último, por entrega de tema escrito).
-LENGUA: Análisis y comentario sintáctico y pregunta de sintáxis.
-COMENTARIO: Preguntas tipo de selectividad.
1º Control - 3ª Evaluación (2º Bach. C, viernes 27 de abril; 2º de Bach. B, jueves 26- de abril). Al no disponer de 1:30 min. la pregunta de sintáxis y algunas del comentario las haremos un día de clase normal)
-LITERATURA: La poesía española hasta 1939.
-SINTAXIS: Comentario sintáctico de una oración.
-COMENTARIO DE TEXTO. A partir de un poema realizar algunas de las preguntas tipos de las pruebas de Acceso a la Universidad: tema, resumen, organización de las ideas, comentario crítico.
-Comentario de texto del fragmento de Crónica... entregado en clase (tema y resumen). También tendremos las exposiciones del día y las pendientes (en el caso de haber algunas) y la exposición de la profesora sobre "Arte clásico y arte vanguardista".
SEGUNDA EVALUACIÓN
Actividades: Comentario crítico del fragmento de Crónica de una muerte anunciada en el que el narrador/cronista habla con Ángela Vicario, 27 años después de los hechos.
-2º Bachillerato C: viernes 16 de marzo.
-2º Bachillerato B: lunes 19 de marzo.
Segundo Control -Segunda Evaluación: (según acuerdo de la clase se realizará en dos días distintos):
-Literatura:
-El teatro español desde principios del siglo XX hasta 1939.
-El teatro español desde la década de los 40 la actualidad.
-Lengua:
-Análisis sintáctico. Puede ser con comentario.
-El texto. Adecuación, coherencia y cohesión. Elementos que le dan coherencia y cohesión al texto. (Definición/ejemplificación).
-El comentario de texto será sobre un fragmento de Crónica de una muerte anunciada o de un artículo periodístico.
Actividades para martes 6 de marzo:
Cuadrante de Exposiciones Orales
-Texto de selectividad de Crónica de una muerte anunciada "Nadie hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Ángela Vicario no fuera virgen". Los alumnos que no han asistido a clase pueden encontrar fácilmente el texto en internent, es de Selectividad, del curso 2016/17.
Preguntas 1 y 2 (a y b). Se mirarán los cuadernos.Cuadrante de Exposiciones Orales
Este trabajo consistirá en la exposición oral por parte del alumno/a sobre alguna noticia de interés sacada de un periódico de su elección. La exposición no debe durar más de cinco minutos y en ella se valorará la capacidad de hablar en público con una postura, tono adecuados, con un uso del lenguaje formal técnico y específico, y con una correcta organización de las ideas en su exposición: a)saludo y presentación o a la sala, b) introducción y desarrollo de la exposición, c) despedida.
2º BACHILLERATO B
NOMBRE
|
FECHA
|
P. Barba Barroso
|
6 marzo
|
P. Casado Ortega
|
8 marzo
|
G. Corro Barrera
|
12 marzo
|
D. de Jesús Morillo
|
19 marzo
|
A.
Díaz López
|
20 marzo
|
A.
Fabián Íñiguez
|
22 marzo
|
I. Fernández Moreno
|
2 abril
|
M. Gámiz Infante
|
9 abril
|
I.
García Romero
|
10 abril
|
S. Eddine Karimi
|
12 abril
|
A. López García
|
16 abril
|
L. López López
|
17 abril
|
J. López Reyes
|
23 abril
|
S. Martín Muñoz
|
24 abril
|
M. Naranjo Martín
|
26 abril
|
D. A. Páez Díaz
|
26 abril
|
A. Parrado Ruiz
|
8 marzo
|
J. Recio Gómez
|
12 marzo
|
J. Rivero López
|
19 marzo
|
A. Rodríguez Sánchez
|
20 marzo
|
T. Schram
|
12 abril
|
A. Torres Díaz
|
22 marzo
|
B. Vaz-Serra Sacristán
|
9 abril
|
R. Mª Velásco Fernández
|
10 abril
|
C. Vilches Gómez
|
12 abril
|
2º BACHILLERATO C
NOMBRE
|
FECHA
|
T.
Arroyo Gutiérrez
|
5 marzo
|
M. A.
Bueno Rodríguez
|
13 marzo
|
L. M.
del Toro Rodríguez
|
5 marzo
|
P.
Doval Romero
|
16 marzo
|
A.
Fernández Montaño
|
19 marzo
|
A.
García Corro
|
20 marzo
|
A.
Gómez García
|
23 marzo
|
C.
Gómez García
|
2 abril
|
M.
Gómez García
|
6 abril
|
C.
González León
|
9 abril
|
G.
Góngora Díaz
|
10 abril
|
P.
Guarino Sánchez
|
13 abril
|
E. A.
Heredia Rey
|
16 abril
|
L.
Hernández Álvarez
|
17 abril
|
G.
Infante Sánchez
|
23 abril
|
F.
López López
|
24 abril
|
J. A.
Luque Copado
|
30 abril
|
J.
Martínez García
|
13 marzo
|
M.
Martínez Madroñal
|
16 marzo
|
J.
Ponce Garfornina
|
19 marzo
|
J. M.
Rodríguez Ruda
|
20 marzo
|
M.
Sampedro Bernal
|
23 marzo
|
J. C.
Sampedro Egido
|
2 abril
|
J.
Villalonga Álvaro
|
6 abril
|
_________________________________________
-Actividades para lunes 15 de enero (2º Bach. B y C): pág. 44, ejercicios 14, 16, 17 y 19; pág. 45, ejercicio 24.
-Actividades para jueves 11 (2º Bach. B)/ viernes 12 (2º Bach. C): Comentario critico del artículo "Juguemos".
Primer Control -Segunda Evaluación: (según acuerdo de la clase se realizará en dos días distintos):
-Literatura:
-La narrativa española de los años 70 a la actualidad.
-El género teatral.
-Lengua:
-Análisis sintáctico.
-Formación de palabras: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas, acrónimas, acortamientos.
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Actividades de repaso de sintaxis III:
-Pag. 102: ejercicios 17, 19, 20.
-Pág. 111: ejercicio 1.
-Pág. 116: ejercicio 4.
-Segundo control/Primera evaluación (según acuerdo de la clase se realizará en dos días distintos):
- 2º Bachillerato B: 12 dic. (tema, resumen, organización ideas, comentario crítico), 14 dic. (teoría, sintaxis).
- 2º Bachillerato C: 11 dic. (tema, resumen, organización ideas, comentario crítico), 12 dic. (teoría, sintaxis).
-Teoría/Literatura:
-La narrativa desde 1940 a 1970.
-Los subgéneros periodísticos de información, opinión y mixtos.
-El género narrativo. (La novela) Subgéneros novelísticos (según su contenido).
-Sintaxis: alguna pregunta de las de repaso y otra de análisis de oraciones.
-Actividades de repaso sintaxis: (2º Bach. B -23nov. / 2º Bach. C -24 nov.)
-Pág 72: 8, 10, 11.
-Pág. 90: 11.
-Pág. 97: 12, 13.
-Primer control/Primera evaluación (martes 7 de noviembre):
PRIMERA EVALUACIÓN
Actividades de repaso de sintaxis III:
-Pag. 102: ejercicios 17, 19, 20.
-Pág. 111: ejercicio 1.
-Pág. 116: ejercicio 4.
- 2º Bachillerato B: 12 dic. (tema, resumen, organización ideas, comentario crítico), 14 dic. (teoría, sintaxis).
- 2º Bachillerato C: 11 dic. (tema, resumen, organización ideas, comentario crítico), 12 dic. (teoría, sintaxis).
-Teoría/Literatura:
-La narrativa desde 1940 a 1970.
-Los subgéneros periodísticos de información, opinión y mixtos.
-El género narrativo. (La novela) Subgéneros novelísticos (según su contenido).
-Sintaxis: alguna pregunta de las de repaso y otra de análisis de oraciones.
_____________________________________
-Actividades de repaso sintaxis: (2º Bach. B -23nov. / 2º Bach. C -24 nov.)
-Pág 72: 8, 10, 11.
-Pág. 90: 11.
-Pág. 97: 12, 13.
-Primer control/Primera evaluación (martes 7 de noviembre):
--Tema 1: Comuniciación, elementos, funciones, denotación/connotación, comunicación no verbal.
-Sintaxis: análisis y una o dos de las preguntas de repaso.
-Comentario: resumen, tema, organización de ideas, comentario crítico.
-Literatura: La narrativa desde principios del siglo XX hasta 1939.
_____________________________________
-Comentario de texto: Pág. 225, Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
Para Bachillerato B y C. Entregar en un folio, cuidando la presentación y la expresión, antes de la realización del control de lectura.
a) Organización de las ideas. Este apartado consta de dos partes: en la primera parte habrá que consignar las distintas ideas que aparecen en el texto (ideas principales y secundarias) señalándose, se se quiere, los párrafos; y en segundo lugar, reflexionar sobre la intención del autor al utilizar esa disposición, esa estructura de las ideas.
b) Comentario crítico del texto. Para guiar vuestra reflexión podéis partir de la pregunta que aparece en el apartado "b)" debajo del texto ("Qué crees que le interesa más a Baroja..."). No olvides que no sólo es importante argumentar tu opinión sobre ese tema, sino que además resultaría interesante confrontar esa situación del 98, con situaciones de la actualidad.
ACTIVIDADES PARA MARTES 17 (2º Bachillerato B), pág. 89 del libro.
1- Ejercicio 1: Analiza las oraciones.
2- Ejercicio 5: Analiza las seis primeras oraciones.
ACTIVIDADES DE REPASO DE SINTAXIS: De las 38 preguntas de repaso de sintaxis haremos una prueba de unas 12 Ó 14 preguntas de la primera parte (o sea, de las 19 primeras preguntas)
-2º Bachilerato C: martes 3 de octubre.
-2º Bachillerato B: jueves 5 de octubre.
-ACTIVIDADES TEMA 1: (Bach. C - 6 octubre/ Bach. B - 9 octubre)
1.- Explica la importancia de la intención comunicativa en un acto de comunicación. Con ejemplo.
2.- Diferencias entre denotacion y connotación. Con ejemplos. Actividades 5, 7 y 8 de la pág. 11.
3.- ¿Qué entendemos por comunicación no verbal? ¿Es importante en la comunicación? ¿Por qué? Explícalo con un ejemplo.
LECTURAS VOLUNTARIAS
-
Valle-Inclán: Sonatas, Tirano
Banderas, Luces de bohemia.
-
Azorín: La voluntad, Las
confesiones de un pequeño filósofo.
-
Unamuno: San Manuel Bueno,
mártir, Paz en la guerra, Niebla, Abel Sánchez.
-
Pío Baroja: El árbol de la
ciencia, La busca, Camino de perfección, Las inquietudes de Shanti Andía,
Memorias de un hombre de acción.
-
Ramón Pérez de Ayala: Tigre
Juan, Belarmino y Apolonio
-
Gabriel Miró: El obispo leproso.
-
Rosa Chacel: Memorias de Leticia
Valle, La sinrazón.
-
Max Aub: Las buenas intenciones,
Campo cerrado, Campo abierto.
-
Francisco Ayala: Los usurpadores,
Muertes de perro.
-
Carmen Laforet: Nada.
-
C. J. Cela: Viaje a la Alcarria, La colmena.
-
Miguel Delibes: El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario,
El hereje.
-
Torrente Ballester: La saga/fuga
de J. B., Los gozos y las sombras.
-
Carmen Martín Gaite: Nubosidad
variable, Entre visillos, Lo raro es vivir.
-
Ana Mª Matute: Los Abel,
Olvidado rey Gudú.
-
Luis Martín Santos: Tiempo de
silencio.
-
Juan Goytisolo: Duelo en el
paraíso, Reivindicaciones del conde Don Julián.
-
Juan Marsé: Últimas tardes con
Teresa, Si te dicen que caí, El amante bilingüe.
-
Eduardo Mendoza: La ciudad de
los prodigios, La verdad sobre el caso Savolta, El tocador de señoras.
-
A. Muñoz Molina: El invierno en
Lisboa, Beltenebros, El jinete polaco, Plenilunio.
-
Francisco Umbral: Las ninfas,
Mortal y rosa.
-
Rafael Sánchez Ferlosio: El
jarama
-
Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango, Modelos de
mujer.
-
Javier Marías: Mañana en la
batalla piensa en mi.
LITERATURA
HISPANOAMERICANA
-
Alejo Carpentier: El siglo de
las luces, El recurso del método, Los pasos perdidos.
-
Miguel Ángel Asturias: El señor
presidente.
-
Jorge Luis Borges: El Aleph,
Ficciones.
-
Juan Rulfo: Pedro Páramo, El
llano en llamas.
-
M. Vargas Llosa: La ciudad y los
perros, La guerra del fin de mundo, Lituma en los Andes, Pantaleón y las
visitadoras.
-
G. García Márquez: Cien años de
soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera.
-
Julio Cortázar: Rayuela, Los amores
secretos.
-
Ernesto Sábato: Sobre héroes y
tumbas.
-
J. Lezama Lima: Paradiso.
-
M. Mújica Lainez: Bomarzo, El
laberinto, El unicornio.
-
Laura Esquivel: Como agua para
chocolate, Isabel Allende: La casa de
los espíritus, Eva Luna, De amor y de sombra, Paula, Hija de la fortuna,
Retrato en sepia.
NOTA: Estos son sólo algunos de los
libros que se pueden leer para subir nota. Para otros títulos de estos autores
o de otros autores españoles o hispanoamericanos del siglo XX, consultar
conmigo.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
2º DE BACHILLERATO - CURSO 2016-17
Hola a todo el alumnado de este curso que iniciamos, como todos los años, con muchas ganas de aprender, crear, crecer y compartir. Espero que este blog sea una herramienta útil para todos.
SEGUNDO TRIMESTRE
-Actividades para el martes 14 de marzo: analiza las siguientes oraciones:
-CONTROL 2ª EVALUACIÓN:
-Novecentismo y Vanguardias.
-Generación del 27 (especial atención a los autores adaluces).
-Sintaxis: oración simple, compuesta (coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas adverbiales y subordinadas adjetivas).
-Tema, resumen, organización ideas y comentario crítico.
Actividades para el lunes 13 de febrero: Comentario del texto 1 de Los girasoles ciegos (tema, resumen, organización de las ideas y comentario crítico).
Actividades para lunes 6 de febrero: comentario de "Romance de la luna, luna" de Lorca (tema, resumen, organización de ideas y comentario crítico).
-Actividades para el lunes 30 de enero: actividades 4, 5, 6 y 7 de las págs. 243-244. Los primeros habíamos empezado a hacerlos en clase, ahora hay que terminarlos.
TERCER TRIMESTRE
Recuperaciones de lecturas
Recuperaciones de lecturas
Segundo control 3ª evaluación:
-La narrativa de 1940 a 1970.
-La narrativa de 1970 a la actualidad.
-El cuento y la novela hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
-El teatro del siglo XX hasta 1939.
El mismo día del examen se entregará un trabajo realizado por grupos con el desarrollo de las preguntas:
-La lírica de 1939 a 1970.
-La lírica de 1970 a la actualidad.
-El teatro desde 1940 a nuestros días.
Actividades para lunes 8 de mayo:
-Características del ensayo.
Primer control 3ª evaluación:
-Los géneros periodísticos: información, opinión, mixtos.
-Las características del género teatral.
-Las características del género narrativo.
-Las características de la lírica.
-Sintaxis: subordinadas adverbiales, adjetivas y sustantivas.
-Organización de ideas. Tema. Resumen. Comentario crítico.
-Actividades para lunes 20 de marzo: analiza las siguientes oraciones:
7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños
9) Le preguntaron si continuaba enfermo
10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió
11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo
13) Llamó la atención que gritaras así
14) No digas: “De aquí no pasaré”
15) Los niños hablaban de lo que habían oído
16) Es una pena que sea tan pobre
17) La idea de que somos amigos me alegra
18) No sabemos si has recibido los documentos
9) Le preguntaron si continuaba enfermo
10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió
11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo
13) Llamó la atención que gritaras así
14) No digas: “De aquí no pasaré”
15) Los niños hablaban de lo que habían oído
16) Es una pena que sea tan pobre
17) La idea de que somos amigos me alegra
18) No sabemos si has recibido los documentos
SEGUNDO TRIMESTRE
-Actividades para el martes 14 de marzo: analiza las siguientes oraciones:
a) Me preocupa que llegues tarde a la estación.
b) Se acordaron de que aquella mañana no habían cerrado la puerta con llave.
c) No sé cuánto le ha costado el pedido.
d) Ellos le preguntaron si sabía la hora de llegada del tren.
-Actividad para el viernes 24 de febrero: Comentario crítico del texto de la pág. 177, del libro de texto. (En el fragmento encontraréis un caso famoso de la importancia de los medios de comuniciación, en el caso que se menciona es la prensa, ¿qué opinas al respecto? -de este caso y de otros-? En el cuaderno, lo corregiremos en clase.
-Actividades de repaso de sintaxis. Ejercicios del libro de texto: (Para lunes 20 de febrero)
-Pág. 64: 1 y 2.
-Pág. 89: 1
-Pág. 102: 17
-Pág. 116: 4 y 9.
-CONTROL 2ª EVALUACIÓN:
-Novecentismo y Vanguardias.
-Generación del 27 (especial atención a los autores adaluces).
-Sintaxis: oración simple, compuesta (coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas adverbiales y subordinadas adjetivas).
-Tema, resumen, organización ideas y comentario crítico.
Actividades para el lunes 13 de febrero: Comentario del texto 1 de Los girasoles ciegos (tema, resumen, organización de las ideas y comentario crítico).
Actividades para lunes 6 de febrero: comentario de "Romance de la luna, luna" de Lorca (tema, resumen, organización de ideas y comentario crítico).
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado. |
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol! Por el cielo va la luna con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la está velando. |
-Actividades para el lunes 30 de enero: actividades 4, 5, 6 y 7 de las págs. 243-244. Los primeros habíamos empezado a hacerlos en clase, ahora hay que terminarlos.
Trabajo de
exposición oral: La Poesía y sus Poetas
Descripción
del trabajo:
El trabajo constará de dos partes. En la primera de ellas, el alumno/a
investigará sobre la vida y obra del poeta que le haya correspondido (época,
país, movimiento literario, características generales de su poesía), resaltando
algún hecho particular, o anécdota de su vida. En segundo lugar, elegirá una
poesía que recitará en clase, y explicará a los compañeros su significado y por
qué la ha escogido.
La duración de la exposición será de 5 minutos aproximadamente. Debe
acompañarse de una presentación por ordenador. Al final de la exposición hará
entrega del poema en un folio, con su
nombre y curso.
ALUMNO/A
|
POETA
|
FECHA
|
Alejandra Sánchez
|
Luis Cernuda
|
23 enero
|
María Rivas
|
García Lorca
|
23 enero
|
Manuel Rodríguez
|
Pedro Salinas
|
24 enero
|
Carlos Rufián
|
Constantin Cavafis
|
24 enero
|
Ana Runda
|
Alfonsina Storni
|
30 enero
|
David Volpato
|
Fernando Pessoa
|
30 enero
|
Silvia Romero
|
Gustavo Adolfo Bécquer
|
31 enero
|
María Carbonell
|
Octavio Paz
|
31 enero
|
Aarón Amoscotegui
|
José Martí
|
3 febrero
|
Ángela Nieto
|
Blas de Otero
|
3 febrero
|
Pablo González
|
Gloria Fuerte
|
6 febrero
|
Sonia Sojo
|
Edgar Allan Poe
|
6 febrero
|
Antonio Luque
|
T. S. Eliot
|
7 febrero
|
Marcos Gámiz
|
Ana Rossetti
|
7 febrero
|
Carlota Nieto
|
Ángel Gozález
|
10 febrero
|
Manuel Rodríguez
|
Walt Whitman
|
10 febrero
|
Rocío Rodríguez
|
Rosalía de Castro
|
13 febrero
|
Javier Segura
|
Pablo Neruda
|
13 febrero
|
Carmen Ojeda
|
José Angel Valente
|
17 febrero
|
Alejandro Páez
|
Gil de Biedma
|
17 febrero
|
Jesús Santos
|
Rafael Alberti
|
20 febrero
|
Raquel Segura
|
Gabriela Mistral
|
20 febrero
|
Pilar Caro
|
John Keats
|
21 febrero
|
Sergio Galván
|
José de Espronceda
|
21 febrero
|
Marina Castaño
|
Ezra Pound
|
24 febrero
|
Carolina Fernández
|
Emily Dickinson
|
24 febrero
|
Ana Flores
|
Novalis
|
3 marzo
|
Carlos Gómez
|
Leonard Cohen
|
3 marzo
|
Manuel González
|
Bob Dylan
|
6 marzo
|
Manuel Carmona
|
Claudio Rodríguez
|
6 marzo
|
Mario Benedetti
|
||
Silvina Ocampo
|
PRIMER TRIMESTRE
PRIMER TRIMESTRE-Segundo control:
-Sintagma nominal, sintagma adjetiva, sintagma adverbial, sintagma verbal.
-Tipos de predicado: nominal y verbal.
-Complementos: CD, CI. CC, Atributo, etc.
-Oraciones activas y pasivas. Oraciones impersonales.
-Oraciones coordinadas.
LITERATURA
-La Generación del 98. Características.
-Autores: Baroja, Unamuno, Azorín, Machado y Valle-Inclán.
-Tema, resumen, organización de las ideas (estructura),comentario crítico de un texto.
PRIMER TRIMESTRE-Primer control:
-La comunicación: elementos, código e intención comunicativa,
comunicación no verbal, funciones del lenguaje.
-El léxico del castellano: léxico patrimonial,
cultismos/semicultismos, préstamos, neologismos, tecnicismos, locuciones y
otras expresiones.
-La palabra: monemas (lexema y morfermas), palabras variables e
invariables, formación de palabas (simples, compuestas, acrónimas, etc), las
categorías morfológicas (sustantivo, adjetivo, etc.)
-Literatura: Contexto inicios siglo XX hasta Guerra Civil, características
del Modernismo, Rubén Darío, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
-Tema, resumen, comentario crítico de un texto.
_________________________________________________
LITERATURA UNIVERSAL- CURSO 2015-16
Actividades para lunes 25 de abril:
Comentario del texto nº 3: preguntas 3, 4 y 5.
Textos para comentar de El talento de Mr. Ripley
Texto 1
La pizzería se hallaba en una
callejuela demasiado estrecha y empinada para los automóviles. En la entrada
colgaba una cortina formada por sartas de cuentas, y en cada mesa había una
garrafita de vino. En todo el establecimiento no había más de seis mesas. Era
un lugar perfecto para pasar horas y horas tranquilamente, bebiendo vasos de
vino. Estuvieron allí hasta las cinco de la tarde, y entonces Dickie dijo que
era hora de ir al Galleria. Pidió disculpas por no llevarle al Museo de Arte,
donde, según dijo, estaban expuestos algunos originales de Da Vinci y de El Greco,
pero ya tendrían tiempo de visitarlo más adelante. Dickie se había pasado la
mayor parte de la tarde hablando de Freddie Miles, y la conversación le parecía
a Tom tan aburrida como el propio rostro de Freddie. Freddie Miles era hijo del
propietario de una cadena de hoteles de los Estados Unidos, y además era
dramaturgo; al menos eso decía él ya que, por lo que Tom pudo deducir, su
producción hasta la fecha quedaba limitada a dos obras, ninguna de las cuales
se había representado en Broadway. Freddie poseía una casa en Cagnes-sur-Mer,
donde Dickie había pasado unas cuantas semanas antes de trasladarse a Italia.
—¡Esto es lo que me gusta! —dijo expansivamente Dickie, ya en el Galleria—. Sentarme a una mesa y ver cómo pasa la gente. Te ayuda a ver la vida con distintos ojos. Los anglosajones estamos muy equivocados al no practicar la costumbre de ver
—¡Esto es lo que me gusta! —dijo expansivamente Dickie, ya en el Galleria—. Sentarme a una mesa y ver cómo pasa la gente. Te ayuda a ver la vida con distintos ojos. Los anglosajones estamos muy equivocados al no practicar la costumbre de ver
pasar a la gente
desde la mesa de un café.
Tom movió la cabeza afirmativamente. No era la primera vez que oía aquella historia. Esperaba que Dickie dijera algo profundo y original. Dickie era bien parecido, un muchacho nada vulgar gracias a los rasgos finos y alargados de su rostro, a sus ojos inteligentes y a la dignidad de su porte, completamente ajena a lo que llevara puesto. En aquel momento iba calzado con unas sandalias rotas y llevaba unos pantalones blancos bastante sucios, pero ahí estaba, sentado con el aire de ser propietario del Galleria, charlando en italiano con el camarero que acababa de servirles los espressos.
Texto 2
A las once llegaron a Nápoles,
con el tiempo justo para coger el autobús de Mongibello. Resultaba maravilloso
pensar que volverían a Roma, vestidos de un modo más presentable, visitarían
todos los museos que no habían podido ver esta vez, y resultaba maravilloso
pensar que aquella misma tarde podrían tumbarse en la playa de Mongibello,
tostándose al sol. Pero se quedaron sin playa, porque al llegar se ducharon,
luego se desplomaron sobre sus respectivas camas y se quedaron dormidos, hasta
que Marge les despertó a las cuatro. Marge estaba enfadada porque Dickie no le
había mandado un telegrama avisándola de su intención de pasar la noche en
Roma.
—No es que me importase lo de pasar la noche en Roma, es sólo que creí que
estabais en Nápoles, y en Nápoles suceden muchas cosas.
—¡Uh, qué miedo! —exclamó Dickie, mirando de reojo a Tom.
Tom permanecía sumido en un
enigmático mutismo, decidido a no contarle a Marge nada de lo que habían hecho.
Se dijo que pensara lo que le viniera en gana. Con lo dicho por Dickie quedaba
ya bien claro que se lo habían pasado en grande. Tom advirtió que la muchacha
miraba a Dickie con cara severa debido a su resaca, a su rostro sin afeitar y
al Bloody Mary que se estaba tomando en aquel momento. Había algo en los ojos
de Marge, cuando estaba seria, que le daba aspecto de persona mayor pese a los
vestidos ingenuos que usaba y a su aire de exploradora. Su forma de mirar en
aquel instante era la propia de una madre o una hermana mayor... la inveterada
aversión femenina hacia los juegos destructivos de los niños y los hombres. Tom
se dijo que quizá se trataba de celos. Diríase que Marge sabía que Dickie y él
se sentían más unidos de lo que ella jamás lograría con Dickie, solamente
porque él, Tom, era hombre también, y lo mismo hubiese sucedido aunque Dickie
la amase, cosa que no correspondía a la realidad.
Texto 3
Las sábanas blancas y tersas de
la litera, ya en el tren, le parecieron el lujo más maravilloso que había
conocido en toda su vida. Las acarició con las manos antes de apagar la luz. Y
las pulcras mantas color gris azulado, la eficiencia que denotaba la negra
redecilla colocada en la cabecera... Tom pasó unos momentos de éxtasis al
pensar en todos los placeres que iba a poder permitirse con el dinero de
Dickie: otras literas, mesas, mares, buques, maletas, camisas, años de
libertad, de placer. Entonces apagó la luz, recostó la cabeza en la almohada y
se quedó dormido casi inmediatamente, lleno de una felicidad y una confianza
como nunca había sentido anteriormente.
Al llegar a Nápoles, entró en el lavabo de la estación; sacó el cepillo de dientes y el dentífrico de Dickie e hizo un hatillo con el impermeable y los ensangrentados pantalones del muerto, sin olvidar su propia chaqueta de pana. Salió a la calle y metió el bulto en una bolsa para la basura que encontró apoyada en la pared de un callejón, delante mismo de la estación. Tras desayunar un caffi latte y un bollo en un café de la plaza donde estaba la parada de los autobuses de Mongibello, cogió el viejo carricoche de las once de la mañana.
Al llegar a Nápoles, entró en el lavabo de la estación; sacó el cepillo de dientes y el dentífrico de Dickie e hizo un hatillo con el impermeable y los ensangrentados pantalones del muerto, sin olvidar su propia chaqueta de pana. Salió a la calle y metió el bulto en una bolsa para la basura que encontró apoyada en la pared de un callejón, delante mismo de la estación. Tras desayunar un caffi latte y un bollo en un café de la plaza donde estaba la parada de los autobuses de Mongibello, cogió el viejo carricoche de las once de la mañana.
Texto 4
De nuevo se dejó caer en el sofá,
con un pie colgando hacia fuera, demasiado cansado incluso para quitarse los
zapatos. Tan cansado como después de matar a Freddie Miles, o a Dickie en San
Remo. Había estado tan cerca de volver a matar... Empezó a recordar la frialdad
con que había pensado golpearla con el zapato, procurando no levantarle la piel
por ninguna parte, y luego, con las luces apagadas para que nadie pudiese
verles, arrastrada por el vestíbulo hacia la puerta principal: la rapidez con
que su mente había improvisado una explicación, que ella había resbalado por
culpa del musgo y que, creyéndola capaz de regresar nadando, él no se había
lanzado al agua para rescatada ni había gritado pidiendo ayuda hasta que... En
cierto modo, incluso había llegado a imaginar las palabras exactas que él y mister
Greenleaf, consternados por el accidente, hubiesen dicho después; en su caso,
la consternación hubiera sido pura apariencia. En su interior se hubiese
sentido tan tranquilo y seguro de sí mismo como después del asesinato de
Freddie, porque su historia hubiese sido perfecta, igual que la de San Remo.
Sus historias eran buenas porque siempre las imaginaba intensamente, tanto que
él mismo llegaba a creérselas. Durante un momento oyó su propia voz que decía:
—… yo estaba allí, en los escalones, llamándola, convencido de que regresaría en cuestión de segundos, incluso sospechando que me estaba gastando una bromita... Pero no estaba seguro de que se hubiese hecho daño y ella estaba de tan buen humor allí en los escalones, junto a mí, escasos segundos antes...
—… yo estaba allí, en los escalones, llamándola, convencido de que regresaría en cuestión de segundos, incluso sospechando que me estaba gastando una bromita... Pero no estaba seguro de que se hubiese hecho daño y ella estaba de tan buen humor allí en los escalones, junto a mí, escasos segundos antes...
Trabajos para 2º trimestre: EXPOSICIONES SOBRE ESCRITORES/AS
Para
ampliar nuestros conocimientos sobre determinados autores y autoras, más allá
de los que entran en la prueba de selectividad, el trabajo de este segundo
trimestre consistirá en acercarse a la vida y otra de algunos de ellos, que han
llegado a tener mucho éxito entre el público:
¿de dónde son?; algunos datos relevantes de su vida; su obra más
conocida; algunos datos curioso o de interés; primera frase de su libro más
conocido.
Sobren
todo esto hablará cada uno/a al comienzo de cada clase, apoyado por una
presentación digital.
Ya
hicimos una en clase para que sirviera de orientación, pero recuerda: puedes
innovar, cambiar, o acompañarte de los recursos que te parezcan más adecuados y
te gusten. ¡Aprovecha para disfrutar un poco!
NOMBRE ALUMNA/O
|
ESCRITOR/A
|
FECHA
|
Marta Fernández
|
J. K. Rowling
|
15 febrero
|
Pilar Lerate
|
Stieg Larsson
|
16 febrero
|
Miriam Mellakhi
|
Stephen King
|
18 febrero
|
Alicia Jurado
|
C. S. Lewis
|
19 febrero
|
José Miguel García
|
George R. R. Martín
|
22 febrero
|
Claudia Miñano
|
Virginia Woolf
|
23 febrero
|
Eva Perera
|
Mario Vargas Llosa
|
25 febrero
|
Pablo Jesús Pérez
|
Isabel Allende
|
1 marzo
|
Fco. Javier Espínola
|
E. L. James
|
3 marzo
|
Carmen Moya
|
J. R. R. Tolkien
|
7 marzo
|
Paula Cabrera
|
Arturo Pérez Reverte
|
8 marzo
|
Carmen Reina
|
Svetlana Aleixievich
|
10 marzo
|
Luis Gallego
|
Aldous Huxley
|
11 marzo
|
Enrique Bajuelo
|
Antonio Muñoz Molina
|
14 marzo
|
María Rivas
|
Cormac McCarthy
|
15 marzo
|
Adriana Arias
|
Alice Munhro
|
17 marzo
|
Natalia Ruiz
|
Patricia Higsmith
|
18 marzo
|
__________________________________________________
Textos para comentar de La metamorfosis de Kafka
TEXTO 1
«Esto
de levantarse pronto -pensó- hace a uno desvariar. El hombre tiene que dormir.
Otros viajantes viven como pachás. Si yo, por ejemplo, a lo largo de la mañana
vuelvo a la pensión para pasar a limpio los pedidos que he conseguido, estos
señores todavía están sentados tomando el desayuno. Eso podría intentar yo con
mi jefe, pero en ese momento iría a parar a la calle. Quién sabe, por lo demás,
si no sería lo mejor para mí. Si no tuviera que dominarme por mis padres, ya me
habría despedido hace tiempo, me habría presentado ante el jefe y le habría
dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa! Sí que es una
extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa y, desde esa altura, hablar
hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera del jefe,
tiene que acercarse mucho. Bueno, la esperanza todavía no está perdida del
todo; si alguna vez tengo el dinero suficiente para pagar las deudas que mis
padres tienen con él -puedo tardar todavía entre cinco y seis años- lo hago con
toda seguridad. Entonces habrá llegado el gran momento; ahora, por lo pronto,
tengo que levantarme porque el tren sale a las cinco», y miró hacia el
despertador que hacía tic tac sobre el armario.
TEXTO 2
Ya
en el transcurso del primer día el padre explicó tanto a la madre como a la
hermana toda la situación económica y las perspectivas. De vez en cuando se
levantaba de la mesa y recogía de la pequeña caja marca Wertheim, que había
salvado de la quiebra de su negocio ocurrida hacía cinco años, algún documento
o libro de anotaciones. Se oía cómo abría el complicado cerrojo y lo volvía a
cerrar después de sacar lo que buscaba. Estas explicaciones del padre eran, en
parte, la primera cosa grata que Gregorio oía desde su encierro. Gregorio había
creído que al padre no le había quedado nada de aquel negocio, al menos el
padre no le había dicho nada en sentido contrario, y, por otra parte, tampoco
Gregorio le había preguntado. En aquel entonces la preocupación de Gregorio
había sido hacer todo lo posible para que la familia olvidase rápidamente el
desastre comercial que los había sumido a todos en la más completa desesperación,
y así había empezado entonces a trabajar con un ardor muy especial y, casi de
la noche a la mañana, había pasado a ser de un simple dependiente a un viajante
que, naturalmente, tenía otras muchas posibilidades de ganar dinero, y cuyos
éxitos profesionales, en forma de comisiones, se convierten inmediatamente en
dinero constante y sonante, que se podía poner sobre la mesa en casa ante la
familia asombrada y feliz. Habían sido buenos tiempos y después nunca se habían
repetido, al menos con ese esplendor, a pesar de que Gregorio, después, ganaba
tanto dinero, que estaba en situación de cargar con todos los gastos de la
familia y así lo hacía. Se habían acostumbrado a esto tanto la familia como
Gregorio; se aceptaba el dinero con agradecimiento, él lo entregaba con gusto,
pero ya no emanaba de ello un calor especial.
TEXTO 3
Cuando,
por la mañana temprano, llegó la asistenta -de pura fuerza y prisa daba tales
portazos que, aunque repetidas veces se le había pedido que procurase evitarlo,
desde el momento de su llegada era ya imposible concebir el sueño en toda la
casa- en su acostumbrada y breve visita a Gregorio nada le llamó al principio
la atención. Pensaba que estaba allí tumbado tan inmóvil a propósito y se hacía
el ofendido, le creía capaz de tener todo el entendimiento posible. Como tenía
por casualidad la larga escoba en la mano, intentó con ella hacer cosquillas a
Gregorio desde la puerta. Al no conseguir nada con ello, se enfadó, y pinchó a
Gregorio ligeramente, y sólo cuando, sin que él opusiese resistencia, le había
movido de su sitio, le prestó atención. Cuando se dio cuenta de las verdaderas
circunstancias abrió mucho los ojos, silbó para sus adentros, pero no se
entretuvo mucho tiempo, sino que abrió de par en par las puertas del dormitorio
y exclamó en voz alta hacia la oscuridad.
-¡Fíjense, ha reventado, ahí está, ha reventado del todo!
_________________________________________________________________
2º BACHILLERATO C
Calendario de
exposiciones orales
14 de diciembre
Natalia Ruiz
Adriana Aria
|
15 de diciembre
María Rivas
Enrique Bajuelo
Luis Gallego |
17 de diciembre
Carmen Reina
Paula Cabrera
Carmen Moya |
7 enero
|
11 de enero
|
12 de enero
Fco. Javier Espínola
Pablo Jesús Pérez Eva Perera |
14 de enero
Claudia Miñano
José Miguel García
Alicia Jurado
|
15 de enero
Miryam Mellakhi
Pilar Lerate
|
______________________________________________________
LITERATURA UNIVERSAL
Textos para comentar: Werther
Texto 1
26 de mayo
(…)
Después de una hora encontré que había
hecho un dibujo bien entendido, un cuadro muy interesante, sin haberlo pensado
ni haber puesto nada de mi parte. Esto me confirmó en mi propósito de no
atenerme más que a la naturaleza misma, porque ella sola es la que tiene
riquezas inagotables y la que forma los verdaderos y grandes artistas. Mucho
puede decirse a favor de las reglas y preceptos del arte, y más o menos lo
mismo que puede decirse para alabar las leyes sociales. Un hombre que se
conforma y atiene a ellas con rigor no produce nunca nada carente de sentido o
positivamente malo, lo mismo que aquel que se conduce con arreglo a las leyes y
a lo que exigen las conveniencias sociales no será nunca un mal vecino ni un
insigne malvado; pero tampoco producirá nada notable, porque sin importar lo
que se diga, toda regla, todo precepto, es una especie de traba que sofocará el
sentimiento real de la naturaleza, hará estéril el verdadero genio y le quitará
su verdadera expresión. Me dirás que tiene esto mucha fuerza. Pues bien, yo te
diré que lo que hace la regla es podar las ramas chuponas, impedir que crezcan
y se expandan. Escucha una comparación; sucede con esto como con el amor: un
joven con el corazón virgen y sensible se apasiona por una joven amable y
bonita; pasa todo el tiempo junto a ella; prodiga su fortuna; hace uso de todas
sus capacidades para probarle en todo momento que es suyo del todo sin la menor
reserva, y he aquí que se cruza un inoportuno revestido con el carácter de un
ministerio público con su traje oficial y le dice “caballerito, amar es de
hombres; ama, pues, pero ama como un hombre; arregla tus horas del día;
consagra unas al estudio, al trabajo, y otras a tu ídolo; haz un cálculo
preciso de tus rentas, de cuánto será lo superfluo que te quede después de
haber cubierto todo lo necesario. No te prohíbo que le hagas algunos regalos,
pero raras veces y en épocas mismas, como el día de su santo”.
Si nuestro joven se conforma con
seguir las indicaciones del entrometido, llegará a ser personaje muy útil y yo
sería el primero en aconsejar a todo príncipe que lo colocara en algún
ministerio; pero en lo que respecta a su amor, pronto habría huido, ¡y no digo
menos de su talento si era artista! ¡Oh, amigos míos! ¿Por qué desbordan tan
rara vez sus olas impetuosas sus almas deslumbradas? Esto se debe a que en las
dos orillas habita gente grave y reflexiva, cuyas quintas y casas de descanso,
sus cuadros de tulipanes y sus huertos, se veían inundados, arruinados,
destruidos; y éstos producen personajes con un gran cuidado de construir diques
y presas, de hacer sangrías al torrente, para que el peligro constante
desaparezca.
Texto 2
16 de junio
(…)
-Cuando era más joven –dijo Lotte-
nada me gustaba como leer novelas. Dios sabe qué placer me causaba pasar el
domingo entero en un rincón solitario, participando de la dicha o de las
desgracias de una miss Jenny. No niego que este género no tenga todavía para mí
algunos atractivos; pero como en el día son muy escasos los momentos libres que
me quedan para coger un libro, es preciso por lo menos que sea de mi agrado. El
autor que prefiero es aquel que me pone en contacto con los de mi clase y sabe
animar todo lo que me rodea; aquel cuyas historias son tan caras a mi corazón
como a mi vida interior, que sin ser un paraíso, es para mí un manantial de
inexpresable felicidad.
Texto 3
16 de julio
¡Ah! ¡Qué sensación tan agradable
inunda todas mis venas, cuando por casualidad mis dedos tocan los suyos o
nuestros pies se encuentran debajo de la mesa! Los aparto como un rayo y una
fuerza secreta me acerca de nuevo en contra de mi voluntad. El vértigo se
apodera de todos mis sentidos y su inocencia, su alma cándida, no le permiten
siquiera imaginar cuánto me hacen sufrir estas insignificancias. Si pone su
mano sobre la mía mientras hablamos y si en el calor de la conversación se
aproxima tanto a mí que su divino aliento se confunde con el mío, creo morir,
como herido por el rayo, Guillermo, y este cielo, esta confianza, si llego a
atreverme… Tú me entiendes. No, mi corazón no está tan corrompido, Es débil,
demasiado… ¿Pero en esto no hay corrupción?
Carlota es sagrada para mí. Todos
los deseos desaparecen en su presencia. Nunca sé lo que siento cuando estoy con
ella: creo que mi alma se dilata por todos mis nervios.
Hay una sonata que ella ejecuta
en el clave con la expresión de un ángel: ¡tiene tal sencillez y tal encanto!
Es su música favorita y le basta tocar su primera nota para alejar de mí
zozobras, preocupaciones y aflicciones.
No me parece inverosímil nada de
lo que se cuenta sobre la antigua magia de la música. ¡Cómo me esclaviza este
sencillo canto! ¡Y cómo sabe ella ejecutarlo en aquellos momentos en que yo
colocaría contento una bala en mi cabeza! Entonces disipándose la turbación y
las tinieblas de mi alma, respiro más libremente.
Texto 4
10 de septiembre
(…)
Me levanté, me coloqué delante de ella; di algunos pasos y volví a
sentarme. Sentía algo parecido a la agonía. Carlota nos hizo ver el bello
efecto de la Luna, que desde la punta de las hayas alumbraba toda la explanada.
La escena era soberbia y tanto más sublime para nosotros pues nos rodeaba una
oscuridad casi total. Después de un breve rato, en que todos estuvimos
callados, Carlota tomó la palabra.
-Nunca -dijo-, nunca me paseo a la claridad de la Luna sin recordar a
mis queridos difuntos, sin sentirme conmovida por la idea de la muerte y del
futuro.
-¡Subsistiremos! -añadió con un acento que revelaba la sensación más
viva-. Pero, Werther, ¿volveremos a encontrarnos? ¿Nos reconoceremos? ¿Qué
piensas? ¿Cuál es tu opinión?
-Carlota -exclamé-, dándole la mano y con los ojos llenos de lágrimas;
¡sí, volveremos a vernos! ¡En esta vida y en la otra!
No atiné a decir más, Guillermo. ¿Era necesario que ella me hiciera
alguna pregunta, cuando todo mi ser estaba lleno con la idea de esta cruel
separación?
-Y nuestros queridos muertos -siguió ella-, ¿saben algo de nosotros?
¿Tienen alguna idea de que los llevamos en la memoria, con inefable cariño, en
nuestros momentos de felicidad? ¡Oh! La imagen de mi madre vaga siempre a mi
alrededor, cuando estoy sentada en la noche en medio de sus hijos, de mis
hijos, que se agrupan a mi alrededor como lo hacían al suyo. Si entonces dirijo
al cielo mis ojos, bañados por una lágrima de deseo, anhelando que vea cómo
cumplo la palabra que le entregué en su lecho de muerte de ser la madre de sus
hijos, exclamo, llena de emoción: ¡Perdóname, madre amada, si no soy para ellos
lo que tú fuiste. ¡Ah! Hago todo lo que puedo; están vestidos y alimentados, y
sobre todo, los cuido y los amo; si pudieras ver nuestra unión, ¡oh, alma
queridísima!, elevarías las más vivas acciones de gracias a ese Dios a quien
pedías con amargo llanto, el último que brotó de tus ojos, que hiciera felices
a tus hijos…
Esto decía Carlota. ¡Oh, Guillermo!, ¿quién puede repetir su dicho?
¿Cómo la letra, fría e insensible, podría reproducir su palabra, que era flor
celestial de su alma?
Texto 5
16 de marzo
(…)
Por la noche regresé a mi posada a cenar. Sólo encontré a algunas
personas, que jugaban dados en el comedor, en un ángulo de la mesa, para lo
cual habían alzado un poco los manteles. Entró el apreciable Adelín, dejó su
sombrero, mientras me dirigía la mirada, vino hacia mí y dijo en voz baja.
-¿Con que has tenido un disgusto?
-¿Yo?
-El conde te ha echado de su tertulia.
-Cargue el diablo con ella. Salí para respirar un aire más puro.
-Me alegro de que no des importancia a lo que carece de ella; sólo
siento que el caso se haya hecho público.
Esto hizo que se despertara mi enojo. Conforme llegaba la gente para
sentarse a la mesa, me miraban y yo decía para mis adentros: “Te miran por lo
de la reunión”. Y esto me quemaba la sangre.
Y como ahora, adondequiera que vaya, oigo decir que los que me
envidian baten palmas; que me citan como un ejemplo de lo que sucede a los
presuntuosos que creen tener la facultad de prescindir de todas las
consideraciones porque están dotados de algún ingenio; y oigo además otras
majaderías semejantes, de buen grado me acuchillaría el corazón. Digan lo que
digan los caracteres despreocupados, yo querría saber quién es el que puede
soportar que tanto bellaco murmure de él en esta forma. Sólo cuando la
murmuración carece de bases es fácil despreciar a los murmuradores.
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Comentario de texto para el martes 24 de marzo: tema, resumen, organización de ideas y comentario crítico.
Miguel
Hernández, Elegía a Ramón Sijé
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. |
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. |
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Comentario de texto para el martes 3 de marzo: tema, organización de ideas y comentario crítico.
Libro de texto: Pág. 221, fragmento de La deshumanización del arte de Ortega y Gasset.
A mi juicio, lo característico del arte nuevo, desde el punto de vista sociológico, es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, por tanto, a los otros, que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va, desde luego, dirigido aúna minoría especialmente dotada. De aquí la irritación que despierta en la masa. Cuando a uno no le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de sí mismo frente a la obra. El arte joven, con sólo presentarse, obliga al buen burgués a sentirse tal y como es: buen burgués, ente incapaz de sacramentos artísticos, ciego y sordo a toda belleza pura. Ahora bien: esto no puede hacerse impunemente después de cien años de halago omnímodo a la masa y apoteosis del pueblo. Habituada a predominar en todo, la masa se siente ofendida en sus derechos del hombre por el arte nuevo, que es un arte de privilegio, de nobleza de nervios, de aristocracia instintiva. Donde quiera que las jóvenes musas se presentan, la masa las cocea.
Comentario de texto para el viernes 13 de febrero (Organización de las ideas y Comentario crítico)
Infancia! ¡Campo verde, campanario, palmera,
mirador de colores: sol, vaga mariposa
que colgabas a la tarde de primavera,
en el cenit azul, una caricia rosa!
que colgabas a la tarde de primavera,
en el cenit azul, una caricia rosa!
¡Jardín cerrado, en donde un pájaro cantaba,
por el verdor teñido de melodiosos oros;
brisa suave y fresca, en la que me llegaba
la música lejana de la plaza de toros!
por el verdor teñido de melodiosos oros;
brisa suave y fresca, en la que me llegaba
la música lejana de la plaza de toros!
…Antes de la amargura
sin nombre del fracaso
que engalanó de luto mi corazón doliente,
ruiseñor niño, amé, en la tarde de raso,
el silencio de todos o la voz de la fuente.
que engalanó de luto mi corazón doliente,
ruiseñor niño, amé, en la tarde de raso,
el silencio de todos o la voz de la fuente.
Juan Ramón Jiménez, Elegías
lamentables
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Comentario de texto para viernes 23 de enero
La
alcanzaré cuando…“La felicidad está en la antesala de la felicidad” Eduard
Punset
A diario, la publicidad bombardea con
mensajes para convencer acerca de que determinados bienes procurarán la
felicidad. Así, en los anuncios se ve a un conductor que fluye serenamente con
su deportivo, o bien a una familia exultante al estrenar nueva casa.
En un plano más personal, a menudo se supedita la felicidad a encontrar pareja o a conseguir un trabajo mejor. Sin embargo, poner condiciones a nuestro bienestar equivale a postergarlo una y otra vez mientras el tiempo va pasando.
En un plano más personal, a menudo se supedita la felicidad a encontrar pareja o a conseguir un trabajo mejor. Sin embargo, poner condiciones a nuestro bienestar equivale a postergarlo una y otra vez mientras el tiempo va pasando.
En su libro Los mitos de la felicidad,
Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología de la Universidad de California,
afirma que en “la idea de ‘seré feliz cuando…’, la falsa promesa no estriba en
que lograr esos sucesos no nos vaya a hacer más felices; casi seguro que sí. El
problema es que esos logros, aun cuando en principio sean totalmente
gratificantes, no harán tan inmensamente felices, ni durante tanto tiempo, como
se cree. Por consiguiente, cuando alcanzar tales objetivos no nos haga tan
felices como esperábamos, pensaremos que nos pasa algo o que debemos ser los
únicos que nos sentimos así”.
Una vez se pasa la novedad, el sentimiento
de insatisfacción vuelve a hacer acto de presencia y se necesitará otro deseo
hacia el que proyectarse. En resumen: se consume más tiempo persiguiendo otras
cosas que disfrutando de las que ya se tienen.
La misma autora señala que otro mito igual
de extendido y perjudicial es la creencia “no seré feliz si…”. Es decir,
supeditar nuestro bienestar interior a que no sucedan acontecimientos
negativos. “Cuando sufrimos un cambio de fortuna adverso, nuestra reacción
suele ser sobredimensionada”, afirma Lyubomirsky. “Entonces nos parece que no
podremos volver a ser felices, y que la vida que conocemos se ha acabado ya”.
La realización personal no se puede
someter a condiciones, ya que la vida es cambiante y siempre vamos a bascular
entre experiencias positivas y negativas. Aceptar con naturalidad los altibajos
de la existencia es lo que nos puede procurar un bienestar duradero e
incondicional.
Comentario de texto para viernes 30 de enero
Homenaje a Concha Caballero
Me gusta/ No me
gusta
Mis alumnos no leen los periódicos. Ni en formato
digital ni en papel. Las noticias llegan a ellos sin que sepan a
ciencia cierta cómo y solo cuando tienen carga emocional. Tampoco
son tan distintos a gran parte de la sociedad donde triunfa el género
de la emo-noticia: violencia, amenazas, sexo, rarezas y escándalos.
No tienen una visión del mundo organizada, ni
siquiera de su propia realidad. El mundo es un puzzle que no tienen
interés en resolver. Se han alterado los pronombres personales y los
tiempos verbales. De las seis personas sólo queda el yo y el
nosotros. El selfie es una gran metáfora de la vida actual.
Ya no interesa lo que ocurre alrededor sino lo que nos ocurre a
nosotros: a mí y a mis amigos, a mí y a mi grupo. Las segundas y
terceras personas han desaparecido por ajenas, problemáticas,
difíciles. Más allá del yo y del nosotros está el abismo. En
cuanto a los tiempos, el único que se conjuga es un presente
perpetuo, un hoy renovado, eterno, que carece de historia. El pasado
se desvanece sin rastro; en cuanto al futuro, una niebla intensa lo
cubre. La historia y el tiempo han muerto.
Por eso, cada semana, estrenan canción, miedos o
fobias. La vida simula una uniformidad engañosa: seis horas sentados
en el aula, escuchando lecciones que apenas conectan con sus vidas.
Después otras seis horas ante pantallas de distintos tamaños,
absorbiendo, mirando, tecleando monosílabos y risas digitales. Creen
que tienen el mundo en sus manos, y el mundo los tiene a ellos.
Consiguen convencerlos de que la opción me gusta o no me gusta los
hace protagonistas y que las emociones instintivas, son la única
forma cool de sentirte vivo.
El sistema educativo se vuelve odioso porque
pretende sacarlos de la maraña de emociones trucadas, eludir el “me
gusta” o “no me gusta” y añadir molestas preguntas como “¿por
qué?” O, peor todavía “¿cómo podemos cambiarlo?”. Un
esfuerzo inútil porque, como Sísifo, cuando conseguimos subir unos
metros la piedra a la montaña, el sensacionalismo informativo nos
devuelve al punto de partida.
Una gran parte de mis alumnos piensan que estamos
siendo invadidos por una horda de negros violentos que viene a ocupar
nuestro país. No se lo discutas porque lo han visto en la
televisión, con música amenazadora de fondo. La cosificación del
ser humano, la xenofobia más burda entendida como miedo al
extranjero, el racismo más evidente, borra como un vendaval los
valores que pretendemos enseñar. No hay rastro de historia, de
razones, ni de argumentos en la forma de presentar estas noticias.
Solo el miedo a los otros, cultivado con primor para engordar un
negocio infame. Pero, aunque tengamos lágrimas en los ojos, no nos
rendimos. Mañana intentaremos explicarlo en clase, a pesar de
vosotros.
Concha Caballero, Diciembre 2014, El País Digital Andalucía