2º Bachillerato- COMENTARIO

¡Bienvenidos a este nuevo curso 2019-2020!

 Comentario de Texto - 2º Bachillerato

SEGUNDO TRIMESTRE

-PREGUNTA DE ACTUALIDAD: ¿Qué es el Foro de Davos? ¿Dónde se celebra? ¿Quiénes participan en él? ¿Para qué se reúnen?


6.- Comentario de Texto (Pío Baroja, El árbol de la ciencia)
     Para el próximo lunes 27 de enero corregiremos la pregunta de organización de las ideas y tipo de estructura del texto nº 3, de la hoja entregada en clase, que recoge la crítica de Andrés Hurtado a los habitantes de Alcolea del Campo.


5.- Comentario de texto: (para lunes 13 de enero) "A la casa venían, de tarde en tarde, (...) dentro de las cómodas", Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás.
     Tras realizar una lectura comprensiva del texto en clase empezamos a trabajar las siguientes preguntas, que corregiremos el próximo día en clase:
1.- Organización de las ideas.
2.- Recopila en dos columnas distintas los elementos positivos (relacionados con el exterior) y negativos (relacionados con el interior de la casa), ya sean sustantivos, adjetivos o verbos.
3.- Localiza y explica el significado metafórico de, al menos, dos expresiones literarias del texto.


4.- Trabajo de investigación: (para lunes 13 de enero)
a) Busca el significado de la palabra "tautología".
b) Breve biografía de Todorov. ¿Qué relación tiene este autor y su obra Introducción a la literatura fantástica con la obra de Martín Gaite El cuarto de atrás?


3.-Trabajo de exposición oral: "Aprendemos juntos"

     Durante el segundo trimestre trabajaremos la comprensión y expresión oral  (criterios 1.1 y 1.3 del Bloque I, de 2º de Bachillerato). Lo haremos partiendo de las charlas recogidas en la página educativa del BBVA "Aprendemos juntos", en la que distintas personas de ámbitos diferentes y reconocido prestigio, o experiencias vitales trascendentales,  nos hablan sobre temas muy variados y de gran interés. En primer lugar cada uno debéis escoger sobre qué exposición vais a trabajar, para ello os recomiendo que escuchéis algunas de las exposiciones, tal como hablamos el último día de clase. Una vez elegida sobre la que vais a trabajar,  podéis comunicármelo a través del correo profeliteratura11@gmail.com, y yo las iré anotando en el siguiente cuadrante.

Enlace a la página aquí: APRENDEMOS JUNTOS

NOMBRE
CHARLA
Carlos Barrera
Juan Antonio Madrid: "La privación del sueño influye muchísimo en el aprendizaje y el rendimiento"
Elena Barrera
Víctor Küppers: ¿Por qué es tan importante aprender a escuchar?
Gloria Caro
Juan de Vicente Abad: Superando prejuicios: la historia de Álex y Mohammed
Alejandra Espínola
Adela Cortina: “¿Para qué sirve realmente la ética
Alba Luna González

Juan Manuel González
Enhamed: La mayor incapacidad es la falta de confianza en uno mismo 
Ángela Gutiérrez
Jordi Sierra e Fabra: Leer me salvó la vida, escribir le dio sentido
Natalia Marchena
Marina Marroquí: “La sociedad aún no entiende lo que es la violencia de género”
Mª del Rocío Martínez

Carlos Raúl Mateo

Ismael Mima

Antonio Luis Moreno
Wendy Suzuki: La importancia de decir lo siento según la neurociencia
Rubén Moreno

Gonzalo Orozco
Ousman Umar: “Inmigración y educación”
Paula Rodríguez

Blanca Salinas
José Carlos Ruiz: ¿Somos incapaces de estar a solas con nosotros mismos?
Laura Sánchez
Laurie Santos: "Cinco comportamientos que te harán más feliz"
María Luisa Serrano
José Manuel Zapata: ¿Por qué la música es tan importante en nuestra vida?
Paula Vázquez
Ricky Rubio: "Expresar tus sentimientos es un símbolo de fortaleza "



         A continuación tenéis la rúbrica que servirá para evaluar los trabajos de exposición oral sobre las charlas elegidas por cada uno. Cada exposición deberá tener una duración máxima de 5/6 min. y será evaluada tanto por dos compañeros/as distintos en cada ocasión, como por la profesora. Los que elegisteis las exposiciones dentro de plazo pudisteis seleccionar el día de vuestra exposición; a quien no lo hizo se le ha asignado un día al azar. Una vez dadas, las fechas deben cumplirse.



Rúbrica de Coevaluación: _______________________________________________________


Nombre
Fecha
Saludo/Despedida
Postura adecuada, mira a todos, hace pausas;  tono de voz correcto; no mira papel.
(3 puntos)
Uso formal Lenguaje técnico, específico, vocabulario, adecuado.
(3 puntos)
Organización de ideas
(Presentación tema, desarrollo ordenado, cierre)
Justificación/opinión tema
(4 puntos)
TOTAL
Puntos
COEVALUADORES
(Nombres de los dos alumnos/as que evalúan a su compañero/a)
Ángela Gutiérrez
15 enero




                            

Rubén Moreno
15 enero






Laura Sánchez
20 enero






Gonzalo Orozco
20 enero






Natalia Marchena
22 enero






Blanca Salinas
22 enero






Carlos Barrera
27 enero






Alejandra Espínola
27 enero






Mª Luisa Serrano
29 enero






Carlos Raúl Mateo
29 enero






Paula Vázquez
3 febrero






Gloria Caro
3 febrero






Elena Barrera
5 febrero






Ismael Mima
5 febrero






Paula Rodríguez
10 febrero






Juan Manuel González
10 febrero






Rocío Martínez
12 febrero






Alba Luna González
12 febrero






Antonio Luis Moreno
17 febrero








_______________

3ª PREGUNTA DE ACTUALIDAD (para miércoles 11 de diciembre): Investiga  qué son los "MOOC" y las "Charlas TED" (para miércoles 11 de diciembre).

_______________

Primera Actividad Evaluable del 2º Trimestre

2.- Comentario de texto: "Parar el reloj y vivir intensamente", de Fernando Trías de Bes, El País (29/5/16).
-En clase (17/11/19), leímos el texto y se comenzó a trabajar la organización de las ideas. La siguiente tarea será:
-Actividad (para miércoles 4 de diciembre, en el cuaderno):

A--------Elabora un texto argumentativo (unas 250 palabras)  ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Fernando Trías de Bes, aparecida en el texto "Parar el reloj y vivir intensamente?  (ELIGE UNA DE LAS DOS OPCIONES): 
a)- "Llevar una vida rutinaria no exime de vivir aventuras, o de vivir intensamente"
b)- "El miedo a no vivir intensamente condiciona nuestra forma de vida" (O sea, si una persona no hace muchas cosas puede creer que se está perdiendo muchas cosas, mucha vida).

B--------¿Qué intención crees que ha tenido el autor al escribir este texto?

_______________

1.- Corrección del comentario de texto del la primera prueba escrita: Antonio Muñoz Molina,, "La incredulidad". (Organización de ideas, tipo de estructura, texto argumentativo sobre "La facilidad de la difusión de las noticias falsas o fake news".


     Seguimos trabajando la organización de ideas, la estructura y, en los textos argumentativos, la forma de elaborar una tesis adoptando una postura crítica personal. 



_________________________________________________________

PRIMER TRIMESTRE

1.- Tipos de estructuras textuales: deductiva o analítica, inductiva o sintética, paralelística, etc.
(Textos trabajados: prácticas con breves fragmentos de textos de estructuras variadas)

2.- Organización de ideas. Presentación por orden textual y por relación jerárquica (idea principal o tesis e ideas secundarias; recursos argumentativos. (Trabajamos con algunos de los textos anteriores)

3.- Justificación de estructuras (a través de razonamientos, por escrito)

4.- Comentario de texto "Rosa Montero, El negro": estudio de la estructura, de los recursos argumentativos, de la tesis y de la intención del texto.

5.- ¿Cómo elaborar un texto argumentativo?

A- RESULTADO

-Título (preferentemente un SN; puede ponerse después)

-Cuerpo argumentativo + conclusión (tres párrafos, claramente separados)
          *1º Párrafo: Planteamiento del tema (si se toma postura, ya aparecerá la tesis)

          *2º Párrafo: Se exponen los argumentos que se crean convenientes:
                    (Es interesante que el cuerpo argumentativo ordene sus argumentos presentando
                    algunos a favor, y otros en contra -argumentos y contraargumentos).
                     Los argumentos deben ser válidos: de autoridad, ejemplos aceptados, valores 
                     universales reconocidos, basados en datos, etc.  (Con respecto a éstos últimos,
                     es interesante nombrar con exactitud, en la medida de los posible, las fuentes,
                     los nombres de personas, cargos, instituciones, etc.)
         
        *3º Párrafo: Breve resumen argumentativo para retomar el tema, al que puede presentarse, 
                     añadirse o ampliarse un nuevo argumento, para apoyar y presentar la tesis (si se 
                     opta por esta estructura)

B- FASE PREVIA
- Preparo un esquema
     -Una vez presentado el tema, la postura adoptada ante él, se convertirá en la tesis.
     -Elaboro una breve introducción de este (puedo, si quiero, presentar mi tesis).
     -Realizo un esquema donde iré apuntando las ideas, argumentos a favor y en contra
      que se me vayan ocurriendo y sobre los que vaya investigando. Me servirá para elaborar
      el cuerpo argumentativo; es la parte quizás mas importante.
     -Finalizo o  concluyo planteando o replanteando la tesis que ya había presentado
     en la introducción.


6.- Practicamos el estudio de la estructura textual con el texto "La redes sociales

7.- Recursos para la coherencia y cohesión textuales: los conectores textuales (para ordenar un discurso, añadir ideas, aclarar o explicar, mostrar oposición o contraste, para concluir o terminar, etc) Realizamos un cuadrante en clase.

8.- Recogida de cuadernos de clase (mitad de la clase) y del ejercicio de casa "Las relaciones padres e hijos, antes y ahora" (Texto argumentativo redactado acompañado del esquema previo).


1ª-PREGUNTA DE ACTUALIDAD (para miércoles 30 de octubre):



Dentro de poco habrá nuevamente elecciones en nuestro país: ¿En qué fecha será? ¿Por qué creéis que se escoge siempre un domingo? El gobierno se estructura  con el presidente, en primer lugar, pero ¿cuántos ministerios y por lo tanto ministros o ministras habrá (si estos no cambian)? Escribe el nombre exacto de cada Ministerio.

9.- Comentario de un texto poético: "Desmayarse, atreverse, estar furioso,..." de Lope de Vega.




-Actividades para miércoles 6 de noviembre: 
a) ¿Qué es un ensayo? Principales características.
b) Breve biografía de Kazuo Ishiguro.



-Actividades para lunes 11 de noviembre.


   

  En la clase hemos estado hablando sobre el libro (también película) de Ishiguro, Nunca me abandones, que plantea cómo la tecnología en el futuro ha sido capaz de crear "granjas de personas" que servirán para donar órganos. Debes realizar un texto argumentativo, bien estructurado y cohesionado donde platees tu opinión al respecto. Tendrá una extensión entre 250/300 palabras y se presentará en folios blancos, con nombre y un título.







11.- Relacionando textos con sus estructuras. (Esto lo veremos el próximo día en clase, el próximo lunes 11, después de la recogida de los comentarios de texto del libro de Ishiguro)



¿Qué es un texto?
                La unidad mayor de comunicación con sentido completo (puede ser oral o escrito, y responde a una intención.

                a) Tipos de texto
                               -Periodísticos (informar/opinar)
                               -Jurídicos (regular las leyes)
                               -Administrativos (solventar las relaciones de los ciudadanos y la Administración)
                               -Publicitarios  (vender un producto)
                               -Instructivos (explicar el uso, manejo o montaje de algo)
                               -Literarios (contar, mostrar emociones, crear belleza)
                               -Conversacionales  (habla diaria, cotidiana, espontánea, de cortesía, …)

                b) Modalidades textuales (pueden aparecer combinadas en los textos anteriores según la intención de quien lo haya escrito).
                -Narración: un narrador cuenta algo que le ha sucedido a unos personajes en un tiempo y lugar determinado.
                -Descripción: decir las características de alguna persona, animal, objeto, paisaje, etc.
                -Diálogo: dos o más personas intercambian información.
                -Exposición: muestra información de forma ordenada.
                -Argumentativo: intenta convencer sobre algo de forma razonada.



2ª-PREGUNTA DE ACTUALIDAD (para lunes 18 de noviembre):
     En esta ocasión vamos a investigar sobre un género y un término que oímos hoy en día en numerosos discursos de los medios de comunicación:
a) Distopía o género distópico.
b) ¿Qué se entiende por "posverdad"?

_____________________________________________________

Justificación de la optativa
     El objetivo de esta optativa será profundizar en el conocimiento de textos de distintas modalidades, especialmente en el expositivo-argumentativo, a través de las modalidades periodísticas y literarias, fundamentalmente.
     Para ello -siguiendo las directrices tanto de los criterios de evaluación de la programación como los de la prueba de Acceso y Admisión a la Universidad-,   trabajaremos para distinguir el proceso de formación de los textos, sus temas, ideas principales y secundarias, las estructuras jerárquicas en la presentación de ideas y la intencionalidad de éstos.
     Lograremos así reconocer los recursos que favorezcan la realización de vuestro propio texto, por un lado; y por otro, la ampliación del sentido crítico personal al enfrentaros a textos de diversa índole, orales o escritos, y de distintos contextos de la vida cotidiana: periodísticos, políticos, narrativos, poéticos, teatrales,  académicos, etc.
     Será necesario para conseguir este objetivo el seguir un trabajo con regularidad, tanto en el comentario de los textos propuestos, como en el estudio de los recursos que para ello se proponen.  Por otro lado, se harán a lo largo de todo el curso seguimientos y exposiciones en clase sobre cuestiones de actualidad, que servirán para estar al corriente de la vida que nos rodea y cuyo conocimiento enriquecerá enormemente vuestros discursos y argumentos.
     La relación de esta asignatura con la de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato es clara, ya que actúa de forma complementaria. Así que en gran medida se utilizarán para los comentarios de textos fragmentos de las lecturas recomendadas por la ponencia de la prueba de acceso, así como los textos que ellos mismos han propuesto en exámenes de  años anteriores.


2º Bachillerato- Comentario de Textos
Criterios de evaluación, competencias y ponderación


Nº Criterio

Denominación

Competencias
Clave

Ponderación

BLOQUE I: ESCUCHAR Y HABLAR (5%)

LCL.1.1
Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa.
CCL, CSC
1%
LCL.1.3
 Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
CCL, CAA, CSC, SIEP
1%
LCL.1.4
Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora
CCL, CD, CAA, CSC, SIEP.
3%

BLOQUE II: LEER Y ESCRIBIR (65%)

LCL.2.1
Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización.
CCL, CAA
20%
LCL.2.2
Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa.
CCL, CAA, CSC
20%
LCL.2.3
Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora.
CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC
5%
LCL.2.4
Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.
CCL, CSC
20%

BLOQUE III: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (15%)

LCL3.5
 Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.
CCL, CAA, CSC, SIEP
10%
LCL3.7
 Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.
CCL, CAA
3%
LCL3.8
Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.
CCL, CAA, CEC
2%

BLOQUE VI: EDUCACIÓN LITERARIA (15%)

LCL4.2
 Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
CCL, CEC
5%
LCL4.3
Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
CCL, CEC, CAA
5%
LCL4.5
Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
CCL, CD, CAA, SIEP, CEC
5%

Instrumentos de Evaluación

Bloque I:
Comunicación Oral
Escuhar y hablar


Bloque II:
Comunicación Escrita
Leer y  escribir

Bloque III:
Conocimiento de la lengua

Bloque IV:
Educación literaria
Producciones orales,
Lectura en clase,
Exposiciones orales (rúbricas)
Actividades de clase,
Recitales de poesía,
Audiciones
Producciones escritas,
Cuaderno de clase,
Pruebas escritas,
Trabajos de investigación,
Actividades de casa en cuaderno,
Actividades de clase en cuaderno,
Cuestionario de preguntas,
Elaboración de textos propios de creación personal,
Realizaciones de trabajos en soporte digital
Producciones escritas,
Cuaderno de clase,
Pruebas escritas, Actividades de casa en cuaderno,
Actividades de clase en cuaderno,
Cuestionario de preguntas

Producciones escritas,
Cuaderno de clase,
Pruebas escritas,
Realización de trabajos,
 Actividades de casa en cuaderno, Actividades de clase en cuaderno, Cuestionario de preguntas,
Elaboración de textos propios de creación personal, Realizaciones de trabajos en soporte digital

--------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario