4º ESO

CURSO 2018-19

No digáis que, agotado su tesoro, 
de asuntos falta, enmudeció la lira; 
podrá no haber poetas; pero siempre 
habrá poesía. 

Gustavo Adolfo Bécquer
¡Bienvenidos a este nuevo curso!

______________________________________________


TERCER TRIMESTRE


-Recuperaciones  (viernes 14 de junio):

-N. Álvarez: los tres trimestres más las lecturas.
-C. Cabezas: los tres trimestres más las lecturas.
-A. Carretero: entregar de nuevo el trabajo del esquema de la Generación del 27, sus autores y obras.
-J. Díaz: 1º y 2º control del 3º trimestre (sintaxis y comentario de texto) y esquema de la Generación del 27, autores y obras.
-I. Galindo: control lectura "El beso" y "El corazón delator", y entrega del trabajo sobre "Réquiem por un campesino español" (según ficha entregada, se hará a ordenador y se entregará el mismo día del control de lectura).
-N. Gamerocontrol lectura "El beso" y "El corazón delator".
-A. Garcíacontrol lectura "El beso" y "El corazón delator".
-H. Gómez: 1º y 2º control de la 3ª eval. (sintaxis y comentario de un poema), control lectura "El beso" y "El corazón delator" , trabajos de "Mi poema dadaista" y esquema de la Generación del 27, autores y obras.
-J. M. Gutiérrezcontrol lectura "El beso" y "El corazón delator" y comentario sobre "el texto y sus características".
-Sara Martín: Comentario "El texto y sus características"
-Á. Menesesentrega de los trabajos sobre "Don Juan Tenorio" y "Réquiem por un campesino español" (según ficha entregada, se hará a ordenador y se entregará el mismo día de las recuperaciones).
-J. Morenocontrol lectura "El beso" y "El corazón delator" y trabajo "Mi poema dadaista".
-N. F. Vallescontrol lectura "El beso" y "El corazón delator" y 1º control de 3ª evaluación (sintaxis). 
-J. L. Ramírezcontrol lectura "El beso" y "El corazón delator" y 1º control de 3ª evaluación (sintaxis).



-Actividades para viernes 7 de junio:
     A partir del texto "Deporte, dieta y juventud" (Libro de Texto pág. 60), vamos a reflexionar sobre las características de la coherencia, la cohesión y la adecuación de un texto, a través de las preguntas que dejamos planteadas en la última clase.

___________________________________________


- 3º Control - 3ª Evaluación: EL TEXTO (10 de junio)
-Definición de texto.
-Características del texto: coherencia, cohesión y adecuación.
-Comentario de texto: a partir de un texto dado, justifica si en él hay coherencia (tema y estructura), cohesión (recursos como familia léxica, campo semántico, repeticiones, sinónimos, conectores oracionales) y adecuación (canal, registro formal o informal según a quien vaya dirigido, extensión, etc).


-Actividades de investigación (para miércoles 15 de mayo):
     Estamos comentando algunos poemas de la Generación del 27. Para poder comprender mejor el poema que trabajaremos el próximo miércoles será necesario que busquéis  información sobre: Ulises, Penélope, Telémaco, Ítaca.


Ulises volviendo a Ítaca tras la guerra de Troya
_____________________________________________

-2º Control - 3ª Evaluación - COMENTARIO de un poema
-Dado un poema (actual), contestar a determinadas preguntas sobre la métrica; localizar y explicar un par de figuras literarias; señalar el tema y las distintas partes del poema; y dar tu opinión sobre algunas cuestiones relacionadas con el texto.

_______________________________________________

Mi poema dadaista:
     Una vez visto en qué consistieron los movimientos vanguardistas del primer tercio del siglo XX, vamos a construir un poema, siguiendo las indicaciones de Tristán Tzara, en su manifiesto:

Para construir un poema:
-Coge una noticia de un periódico (de vuestras revistas).
-Recorta distintas palabras (mejor con distintos tamaños y tipos de letras).
-Pega  (en una cartulina A4) las palabras en el orden que vaya saliendo (mínimo ocho versos).
- Y ¡ya tenemos nuestro poema dadaista! (No olvides poner tu nombre y el título "Mi poema dadaista").

-Fecha de entrega: el lunes 29 de abril, o el viernes 3 de mayo (el 1 es festivo)

__________________________________________

NOTA IMPORTANTE: Debido a que la Graduación de 4º de ESO es el día 11 de junio, hemos cambiado el examen del día 12 miércoles al lunes 10 de junio, el día antes de la Graduación.


-Lecturas 3ª Evaluación:

En esta evaluación leeremos dos historias cortas de autores románticos: del escritor americano Edgar Allan Poe y del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

-Podéis encontrar los textos completos en los siguientes enlaces:
a) Edgar Allan Poe, El corazón delatorAQUÍ
b) Gustavo Adolfo Bécquer, El beso: AQUÍ






















-Actividades para lunes 8 de abril:
Palabras homónimas: Ejercicios 1, 3, 4, 5 (Pág. 120). Las oraciones completas.

-1º Control - 3ª Evaluación: SINTAXIS de la oración simple.
-El sintagma nominal: estructura.
-La oración simple: predicado verbal/predicado nominal; oraciones impersonales; sujeto omitido o elíptico; complementos del predicado (CD, CI, CC, Atributo); oración activa/oración pasiva (C. Agente).
-Análisis de oraciones simples.
NOTA: Todo por apuntes en el cuaderno (resúmenes, esquemas y actividades).


-Calendario de exámenes y trabajos del tercer trimestre:
-5 abril: Análisis sintácticos de oraciones simples.
-26 abril: Esquemas sobre la Generación del 27.
-24 mayo: Comentario de texto de un poema.
-12 junio: Control aplicación de la teoría sobre "El texto".
-14 junio: RECUPERACIONES.



____________________


-ACTIVIDADEn primavera, cada día un poema:

     ¿Qué mejor mes que el de marzo para comenzar las clases recitando un poema? Para ello debéis seleccionar uno que os guste -podéis cogerlo de algún libro de vuestra casa, de algún libro de la biblioteca, o de internet-. Debes copiar el poema en el cuaderno, junto con el nombre del autor/a. El poema se traerá a clase el lunes 18 de marzo.
         Cada día de la semana comenzaremos con el recitado de uno de ellos: tendréis que leerlo bien y despacio, con el ritmo apropiado; después le explicaréis a vuestros compañeros de qué habla el poema y por qué lo habéis elegido.
         Es importante elegirlo bien, y no el primero que os salga en una página de internet, para que así no coincidáis.


 SEGUNDO TRIMESTRE


-2º Control - 2ª Evaluación (miércoles 6 de marzo):
-El verbo: definición, persona, tiempo, modo.
-La conjugación verbal: 1ª, 2ª y 3ª conjugación. Tiempos del indicativo y formas no personales. (Págs. 86-87 y apuntes cuaderno)
-Tipos de palabras: adverbios, preposiciones y conjunciones.
________________________

-LECTURA "RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL":
 Enlace a obra
(Control de lectura: viernes 15 de febrero)
_____________________________________________________

- 1º control - 2ª Evaluación (30 enero)
-Determinantes y pronombres. Diferencias y tipos. (págs 62-67)
-El Realismo y Naturalismo. Características, autores y obras más importantes. (Págs. 72-76)

     Para el estudio de los determinantes y pronombres se recomienda el cuadro que hicimos en clase en la pizarra. Para las preguntas de literatura recuerda que podrás traer a clase los esquemas que se han hecho y evaluado previamente.
______________________________

- Actividad para miércoles 16 de enero:
Terminar el esquema sobre Benito Pérez Galdós (pág. 75) que empezamos en la clase del lunes. Recuerda que debes hacerlo lo mejor y más completo posible, ya que el esquema contará como tarea evaluable y, además, podrás utilizarlo en el próximo control del día 30 junto con el esquema del Realismo.

-Trabajos voluntarios sobre figuras literarias (hasta 21 de diciembre):

     En una cartulina A4 se pondrá el título de la figura en grande y bien coloreada, después irá acompañado de una definición y un ejemplo. Debe estar bien trabajado y presentado, con letra grande.

Puedes encontrar información en el siguiente enlace:
FIGURAS LITERARIAS

- Natalia Álvares- Polisíndeton
-Esther Espejo- Aliteración
-Nayeli Valles - Derivación o Polípote
-José Ramón Taviro - Hipérbaton
-Pablo Pardo - Metonimia
-Iván Galindo - Paralelismo
-Jorge Jurado - Personificación
-Macarena Caro - Soneto (no es una figura, pero sí una importante composición métrica)
-José Manuel Gutiérrez - Paradoja
-Sara Martín - Hipérbole
-Álvaro Meneses - Metáfora
-Javier Moreno - Anáfora
-Elena Peña - Interrogación retórica
-Mariló Carmét - Símil
-Ainhoa García - Antítesis
-Nerea Gamero - Exclamación
-Fran Arroyo e Iván Velázquez - Epíteto


_____________________________________


-ACTIVIDAD: Textos expositivos/instructivos: REALIZACIÓN DE UNA RECETA (para lunes 17 de diciembre)
     Vamos a trabajar los textos instructivos (seguir instrucciones) con una receta. Para ello sigue los siguientes pasos:

1.- Elige el nombre de la receta que vas a escribir. (Será el título)
2.- El primer apartado será el de "Ingredientes". (Especificar cada uno y sus cantidades)
3.- Apartado de "Elaboración", describir de forma clara cada uno de los pasos a seguir y los tiempos, si es necesario.
4.- Apartado de "Presentación". En este apartado se puede recomendar con qué acompañarlo (alguna guarnición o alguna bebida).
5.- Algún consejo final. (O anécdota sobre la receta, por ejemplo, se es típica de algún lugar o momento del año).
6.- Y no olvides tu nombre. 

     Recuerda que debes presentarla en un folio y que es muy importante la presentación y la ortografía. Puedes hacerla a mano o a ordenador. Debe ir acompañada de alguna fotografía (o en su defecto, un dibujo). Si crees que no vas a poder venir el día de entrega, puedes traerla antes o entregársela a algún compañero/a.


- Actividades para lunes 3 de diciembre
     Hemos terminado el tema 2 (y el Romanticismo) con el comentario de La canción del pirata de Espronceda.  Hemos comenzado el tema 3, con la lectura del texto "Dieta, deporte y juventud". Algunas preguntas de la lectura se han realizado y corregido en clase, las que faltan, ejercicios 9, 14 y 15, hay que hacerlas en casa (pág. 61).



PRIMER TRIMESTRE

-Actividades para viernes 16 de noviembre sobre El Romanticismo (Lee las págs. 46 a 49 y contesta a las preguntas:
1.- Enumera algunas características de la historia y la política del siglo XIX.
2.-¿Qué ocurrió en el siglo XIX con la sociedad estamental, con el avance industrial y con la educación?
3.-¿Qué dos grandes movimientos literarios se dieron en el siglo XIX en España?
4.- Explica las características generales del Romanticismo.
5.-La poesía romántica: diferencias entre la poesía narrativa y la poesía lírica?
6.-José de Espronceda: Principales obras.
7.-Rosalía de Castro: Principale obras. Temas.
8.-Gustavo Adolfo Bécquer. Temas de sus Rimas.

-2º Control - 1ª Evaluación: 21 de noviembre

LENGUA
- El sustantivo y el adjetivo. Págs. 36 a 41. Libro, apuntes, ejercicios. Definición, tipos, valores expresivos, etc.

LITERATURA
-La literatura del siglo XVIII. Neoclacisismo. Prosa, poesía y teatro. Características y obras más representativas. Págs. 22 a 26.
-La literatura del siglo XIX. El Romanticismo. Características  generales. La poesía romántica. Autores y obras más representativos. Págs. 47 a 49.

-Recuerda que también sirven para estudiar los esquemas que hemos hecho en clase y las actividades.


TRABAJOS VOLUNTARIOS.
-Cartel sobre el Romanticismo, sus características o sus autores.

-Actividad para viernes 9 de noviembre
Hemos estado viendo en clase el sustantivo y el adjetivo, sus características y sus valores, vamos ahora a practicar con una descripción:
     Elige una imagen de un paisaje (rural o urbano) o de un espacio interior (una casa, una habitación, un centro comercial, ...) y realiza una descripción de unas 150 palabras. El trabajo debe entregarse en folios, con la imagen impresa o pegada. Puede hacerse a ordenador o a mano. Debe contener, al menos, diez adjetivos y cuatro conectores espaciales (a la derecha, debajo, encima, ...). Recuerda que es importante la expresión, la puntuación y la presentación. No olvides poner tu nombre.


1º Control - 1ª Evaluación:

- Figuras literarias y métrica. (Definición de figuras, ejemplos y reconocimiento en un texto; medida de los versos, rimas y estrofas). Ver en apuntes y actividades en  cuaderno del alumnado.

- El léxico castellano: por su origen (léxico patrimonial, cultismos, préstamos, acortamientos, siglas); y por su formación (palabras simples, derivadas, compuestas y parasintéticas). Apuntes y actividades en cuaderno y libro de texto págs. 12 a 15).

Actividades para miércoles 24 de octubre: Lectura de la pág. 26 del libro de texto y ejercicio 8 (apartados a, b y c).

No hay comentarios:

Publicar un comentario