CURSO 2016-17
TERCER TRIMESTRE
A continuación podéis ver el cuadro con lo que cada uno tiene pendiente para recuperar en el examen del lunes 12 de junio. Os recuerdo que lo que entra en cada uno de los controles de cada trimestre podéis encontrarlo en este mismo blog, donde hemos ido relacionando los contenidos desde principio de curso. Si alguno/a tiene alguna duda podéis hacerme cualquier consulta en el correo: profeliteratura11@gmail.com. Ánimo que ya queda poco. No olvidéis que también hay que hacer el trabajo del blog "Música y Poesía".
TRABAJO PARA EL BLOG: "Música y poesía" El trabajo tiene como finalidad el acercamiento a la poesía a través de la música. ¿De qué forma se acercan hoy en día los jóvenes a la poesía? Sin duda, a través de la música. Con este trabajos podréis comprobar cómo el lenguaje literario, las figuras retóricas -metáforas, anáforas, ...-, la transmisión de sentimientos y emociones que estudiamos en clase, están presente en las canciones y cantantes que tanto os gustan, ya que esas canciones no son otra cosa que poemas, poesía.
¿En qué consiste el trabajo?1- Elegir una autor o grupo y una canción que os guste.2- Hacer en el blog una pequeña reseña o biografía del cantante o grupo (Vida y obra). Contad alguna anécdota. Insertad también una fotografía.3.- Escribir la letra de la canción.4.- Explicad de qué está hablando y por qué os gusta o emociona especialmente esa canción. (Mínimo seis líneas).5.- Buscar un video de you tube con la canción e insertarla en el blog.-FECHA DE ENTREGA: 12 de junio
Primer control: Sintaxis.-La oración simple.Oraciones impersonales. Predicado verbal y nominal. Oraciones activas y pasivas.-Complementos del verbo: CD, CI, CC, C.Régimen, C Predicativo, Atributo, C. Agente.
Segundo control:-Renacimiento II: Contexto histórico. Los nuevos temas, la métrica y el estilo. -Las vías de la mística.-Fray Luis de León. Obra. Características de su poesía (temas, estrofas, tópicos literarios, estilo)-Tópicos literarios: beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, cape diem.-El texto:-Coherencia.-Adecuación.-Mecanismos de cohesión.
Tercer control:-Modalidades textuales: descripción, narración, clases de narraciones literarias, el diálogo.-LITERATURA: Miguel de Cervantes. Lírica, teatro, narrativa. El Quijote.
SEGUNDO TRIMESTRE 2º CONTROL - 2ª EVALUACIÓNLENGUA -El sintagma verbal. El verbo: tiempos, modos, aspecto, formas simples y compuestas, conjugación verbal, formas no personales, perífrasis, etc. (Apuntes y libro). LITERATURA-La poesía amorosa del primer Renacimiento. (Libro y métrica por apuntes).-Garcilaso de la Vega.
-Actividades para viernes 3 de marzo: Ejercicios 3, 5 y 6 de la pág. 124 del libro, sobre el verbo. En el cuaderno de clase.-Actividades para lunes 6 de marzo: Esquema sobre el Renacimiento: La poesía amorosa en el primer Renacimiento, págs. 130 a 133. En folios para entregar.
-PRIMER CONTROL 2ª EVALUACIÓN:-LENGUA:-El sintagma adjetival y el sintagma adverbial.-El sintagma nominal sujeto. Oraciones impersonales.-Ortografía: los nombres propios. La b y la v.-LITERATURA:-La prosa y el teatro en la Edad Media: Alfonso X, la prosa didáctica y Don Juan Manuel.-La Celestina: género, argumento, personajes, la lengua y las dos visiones de la obra.
-Actividades para lunes 6 de febrero: Texto pág. 116, ejercicios 1 a 10.
-Actividades para lunes 30 de enero: corregiremos el ejercicio 2 de la página 108 y realiza los ejercicios 1, 3, 4 y 7 en el cuaderno con los enunciados.
-Actividades para martes 24 de enero: ejercicios 1, 2, 4 y 5 del libro de texto, pág. 105.
-Actividad: trabajo de exposición oral:
Trabajo de
exposición oral: La Poesía y sus Poetas
Descripción
del trabajo:
El trabajo constará de dos partes. En la primera de ellas, el alumno/a
investigará sobre la vida y obra del poeta que le haya correspondido (época,
país, movimiento literario, características generales de su poesía), resaltando
algún hecho particular, o anécdota de su vida. En segundo lugar, elegirá una
poesía que recitará en clase, y explicará a los compañeros su significado y por
qué la ha escogido.
La duración de la exposición
será de 5 minutos aproximadamente. Debe colgarse en el blog una breve biografía
del autor/a, el poema seleccionado y la interpretación del poema.
ALUMNO/A
|
POETA
|
FECHA
|
Carlos Cabeza
|
Luis Cernuda
|
23 enero
|
Gloria Caro
|
García Lorca
|
23 enero
|
María Carrasco
|
Pedro Salinas
|
24 enero
|
Noelia Cuevas
|
Mario Benedetti
|
24 enero
|
Carlota Dorado
|
Alfonsina Storni
|
25 enero
|
Fernando Gómez
|
Rafael Alberti
|
25 enero
|
Cristina Gómez
|
Gustavo Adolfo Bécquer
|
27 enero
|
Fco. Javier Guerrero
|
Octavio Paz
|
27 enero
|
Alba Jiménez
|
José Martí
|
1 febrero
|
Paula Jiménez
|
Blas de Otero
|
1 febrero
|
Jorge Fco. Jurado
|
Gloria Fuerte
|
3 febrero
|
María Lovillo
|
Silvina Ocampo
|
3 febrero
|
Andrés Márquez
|
T. S. Eliot
|
6 febrero
|
Rubén Martín
|
Rosalía de Castro
|
6 febrero
|
Sara Martín
|
Ángel Gozález
|
7 febrero
|
Raúl Martínez
|
Walt Whitman
|
7 febrero
|
Carlos Mateo
|
Bob Dylan
|
8 febrero
|
Nuria Mulero
|
Pablo Neruda
|
8 febrero
|
Alba Muñoz
|
José Angel Valente
|
10 febrero
|
Salvador Ovalle
|
Gil de Biedma
|
10 febrero
|
Yaiza Pliego
|
Rafael Alberti
|
13 febrero
|
Ana María Pulido
|
Gabriela Mistral
|
13 febrero
|
Joaquín Rico
|
John Keats
|
14 febrero
|
Ángel Sánchez
|
José de Espronceda
|
14 febrero
|
PRIMER TRIMESTRE
Trabajo sobre el tópico "Ubi sunt".A imitación de las coplas de Manrique a la muerte de su padre, habrá que hacer unos versos (12), de tema actualizado, sobre este tópico. Más información en el libro de texto, pág.75. El trabajo será por parejas y se entregará el miécoles 21 de diciembre. Puede ir acompañado de alguna imagen. Debe llevar título y nombre de los/as integrantes del grupo.
2º Control - 1ª Evaluación:
LENGUA - Sustantivo, determinante y pronombre. Los complementos del nombre.
- Ortografía: la acentuación de extranjerismos y palabras compuestas.
LITERATURA
- El mester de clerecía. Sus características.
- Berceo, el Arcipreste de Hita y Manrique.
- Los tópicos literarios.
____________________________________________
Trabajo para el blog
Trabajo con romances (para el 12 de diciembre)
1-Explica de qué va el romance.
2-Elige tres versos del romance y busca tres imágenes que puedas relacionar con esos versos.
3-Cuelga tu trabajo en tu blog: El romance, la explicación de su contenido y las tres imágenes, cada una con su verso.
Asignación de romances (de la pág. de la Biblioteca Cervantes):
- Carlos Cabezas: Romance de Vergilios.
- Gloria Caro: Romance del prisionero.
- María Casrrasco: La ermita de San Simón.
- Noelia Cuevas: Romance de Fontefrida.
- Carlota Dorado: Yo me levantara, madre.
- Fernando Gómez: Romance de la Rosa fresca.
- Cristina Gómez: Romance (Juan de Ribera).
- Fco. Javier Guerrero: Romance de Marquillos.
- Alba Jiménez: Romance de Gerineldo.
- Paula Jiménez: Yo me era mora Moraima.
- Jorge Jurado: Tiempo es, el caballero.
- María Lovillo: Romance de Don Galván.
- Andrés Márquez: Bodas se hacían en Francia.
- Rubén Martín: Romance del Conde Arnaldos.
- Sara Martín: Romance de la gentil dama.
- Raúl Martínez: Romance del cautivo.
- Carlos Mateo: Romance de Landarico.
- Nuria Mulero: Romance de blanca niña.
- Alba Núñez: Romance de la infantina.
- Salvador Ovalle: Romance de la infanta de Franacia.
- Yaiza Chocrón: Romance del conde Arnaldos.
- Ana María Pulido: Romance de la Rosa fresca.
- Joaquín Rico: Yo me levantara, madre.
- Ángel Sánchez: Romance del conde Alemán.
Primer control - Primera Evaluación
-LENGUA:
-El origen de las lenguas de España: lenguas prerromanas y lenguas romances. Evolución del castellano. Variedades del español (norteño, meridional y español de América). (Págs. 12-15 y apuntes).
-Diferencias entre lengua oral y lengua escrita (pág. 17)
-Enunciado: definición, modalidades, frase, oración, sintagma. (Págs. 34-37)
-Ortografía: diptongo, triptongo, hiato y tilde diacrítica. (Págs 18 y 40)
-LITERATURA:
a) Los géneros literarios: características y subgéneros (págs. 20-24 y apuntes)
b) La literatura en la Edad Media: contexto histórico y social; la lírica primitiva; el mester de juglaría y de clerecía; el Cantar de Mío Cid (Págs. 42-48).
____________________________________________
ACTIVIDADES
Actividades para miércoles 2 de noviembre:
1.- Tendrán que estar creados todos los blogs del alumnado.
2.- Esquema en cuaderno, de la teoría que viene en el libro de texto sobre el Cantar de Mio Cid (pags. 47-49)
3.- Lectura y actividades "El Cid entra en Burgos" (actividades 1 a 12), págs. 52-53) En el cuaderno de clase, respuestas bien explicadas.
_________________________________________________________________
TRABAJO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN
(Para alumnado de intercambio)
En los últimos días hemos estado estudiando qué es un texto argumentativo y qué estructura tienen. En clase hemos estado trabajando sobre el uso de los argumentos para apoyar la tesis que uno quiere defender.
Para no quedar atrás en la práctica de este tipo de textos, los alumnos del intercambio tendréis que presentar el próximo día la siguiente actividad.
-FECHA DE ENTREGA: Lunes 9 de mayo.
-PRESENTACIÓN: en un folio, con el nombre y curso, escrito a mano.
-EXTENSIÓN: mínimo una carilla, sin límite máximo.
-DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
Título: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de alguien que causa un daño aunque haya sido sin intención?
Imaginad que haciendo una broma alguien resulta herido de gravedad, o que alguien tira una colilla desde el coche y causa un incendio sin querer, o que damos un breve empujón a otra persona y se rompe algo, o que conducimos con altas tasas de alcohol y atropellamos a alguien, o que estamos enfadados tiramos algo y causamos un grave perjuicio, etc, etc. Piensa en estas y otras muchas posibilidades, piensa cuál es tu opinión sobre este tema y luego apoya tú opinión con argumentos (razonamientos lógicos, pregunta opiniones a otras personas, piensa en casos reales que hayan ocurrido) Resulta muy útil para aprender a razonar ponerse en las dos situaciones: si yo soy quien ha hecho el daño o si yo soy quien lo ha recibido. ¿Cuál es mi postura?
___________________________________________________________
3ª EVALUACIÓN
Primer control: LENGUA (25 de abril)
-Sintaxis: Sujeto y Predicado. Complementos. Oración activa y pasiva. La oración compuesta: yuxtapuestas y coordinadas.
- El texto oral espontáneo.
- El texto oral planificado.
- El texto expositivo.
- Fenómenos semánticos: sinonimia, polisemia, antonimia, homonimia.
- Campo semántico y familia léxica.
-Trabajo sobre la exposición: Deberá estar colgado en el blog como máximo el 28 de abril.
-Trabajo sobre la exposición: Deberá estar colgado en el blog como máximo el 28 de abril.
Segundo control: LITERATURA (6 de junio)
-Introducción al Renacimiento. (Por apuntes en cuaderno)
-Tipos de novelas renacentistas -características y alguna obra- (Ya se hizo esquema, del libro págs. 170-171)
-Cervantes: vida y obra: poesía, teatro, narrativa. (págs. 194-197)
-Cervantes: Don Quijote de la Mancha. (págs. 198-200)
-Pregunta de sintaxis/Oración para analizar.
-Lectura de Laura Gallego (versión un fraile, hasta pág. 115; versión tres personajes, hasta pág. 130)
-Pregunta de sintaxis/Oración para analizar.
-Lectura de Laura Gallego (versión un fraile, hasta pág. 115; versión tres personajes, hasta pág. 130)
2ª EVALUACIÓN
GRAMÁTICA: Sintáxis (Primer control)
-El Sintagma Nominal:
Definición y estructura. (Apuntes y libro págs. 62-63)
-El Sintagma Adjetival, el
Sintagma Adverbial y el Sintagma Preposicional. (Apuntes y libro pág. 65)
-El enunciado. Modalidades oracionales. (Págs. 84-85)
-El sujeto. Las oraciones
impersonales. (Apuntes y libro págs. 116-118)
-El predicado: nominal y
verbal. (Pág. 141)
-Complementos I: Complemento
Directo (CD), Complemento Régimen (CRég.), Complemento Indirecto (CI). (Apuntes y libro pág.
162)
-Complementos II: Complemento
Circunstancial (CC) y Complemento Predicativo
(CPvo.). (Apuntes y libro págs. 186-188)
-Oraciones activas y pasivas. Apuntes en cuaderno.
-Léxico: Formación de palabras: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, acortamientos, siglas, acrónimas. Neologismo y préstamo. Por apuntes.
-La descripción objetiva (Págs. 114-115).
-Oraciones activas y pasivas. Apuntes en cuaderno.
-Léxico: Formación de palabras: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, acortamientos, siglas, acrónimas. Neologismo y préstamo. Por apuntes.
-La descripción objetiva (Págs. 114-115).
LITERATURA (Segundo control)
-La narrativa del siglo XIV: Don Juan Manuel, El conde Lucanor.
-La Celestina.
-Los romances.
-La narrativa del siglo XIV: Don Juan Manuel, El conde Lucanor.
-La Celestina.
-Los romances.
- Trabajo en el blog: Reseña del libro de lectura Mi hermana duerme sobre la repisa de la chimenea.
1º EVALUACIÓN
-PRIMER CONTROL: (Apuntes y ejercicios en cuaderno, tema 1 y tema 2 (págs. 32 a 35)
-El texto: ¿Cómo lo clasificamos? Propiedades (Adecuación, coherencia, cohesión)
-Textos orales/Textos escritos.
-La lengua como sistema: unidades sin significado y con significado.
-Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo.
-Formación de palabras: raíces y morfemas/palabras por su estructura (simples, compuestas y derivadas).
-Reglas de acentuación.
-Literatura: métrica y géneros literarios. Figuras retóricas y géneros literarios.
-La narración: elementos y estructura.
-SEGUNDO CONTROL: (Apuntes y ejercicios en cuaderno, tema 2 y tema 3 (págs. 60-61).
-Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, determinantes, pronombres, preposición, conjunción, adverbio. (págs. 34 a 39)
-La tilde diacrítica.
-Literatura: La Edad Media. La poesía lírica medieval. La poesía épica medieval. Cantar de Mío Cid. El romancero. (págs. 44-50).
-El cuento. (págs. 60-61)
-Aprendemos a abrir un blog y usar herramientas básicas dentro de este. Comenzamos con un saludo.
__________________________________________________Cuadrante para exposiciones orales
Lunes
14 dic.
|
Martes
15 dic.
|
Miércoles
16 dic.
|
Jueves
17 dic.
|
Marina Vizuete
Fdo. Altazubiaga
|
Álvaro Pulido
Alba Borja
|
Mario Pérez
Paula Cuesta
|
Marta Peña
Fco. J. Díaz
|
Lunes
21 dic.
|
Martes
22 dic
|
Jueves
7 enero
|
Lunes
11 ene
|
Sofía Ortega
Manuel Domínguez
|
Eduardo Noguera
Adrián Dguez.
|
Álvaro Morera
Andrea Espino
|
Javier Moreda
Daniel Fdez.
|
Martes
12 ene.
|
Miércoles
13 ene.
|
Jueves
14 ene.
|
|
Rocío Mateo
María García
|
Javier Hidalgo
Ana Gil
|
José A. Gutiérrez
|