BOCCACCIO, Decamerón
JORNADA
VII: Resumen
El día comienza con los preparativos
de los criados para llevar todo lo necesario al Valle de las Damas. Los jóvenes
despiertan, van alegres hacia el valle a disfrutar de un nuevo y hermoso día
(locus amoenus). Tras las distintas comidas y el descanso, se reúnen para
comenzar con las historias.
1. GIANNI
LOTTERINGHI Y EL FANTASMA (Emilia). El regreso inesperado de un marido
arruina la velada que la esposa tenía preparada para con su amante. Cuando éste
se presenta y llama a la puerta, la mujer convence al marido de que los golpes
los provoca un fantasma y, para conjurarlo, recita en voz alta lo que en
realidad son las instrucciones para que el astuto galán vaya al patio y se coma
la cena que ella le tenía preparada.
2. LA VENTA DEL
TONEL (Filóstrato). Al ser sorprendida en casa por la llegada del marido
cuando está con su amante, la napolitana Peronella simula que el mozo es un comprador
de una gran tinaja que tienen. Siguiendo la corriente, el amante dice que la tinaja
no está lo suficientemente limpia y el marido se mete dentro a limpiarla. Y mientras
está frotando, el amante tiene relaciones con Peronella, que lo celebra al
tiempo que da instrucciones al marido para que siga limpiando.
3. EL FRAILE
COMPADRE: (Elissa) Un fraile enamorado de una casada ahuyenta los
últimos escrúpulos de ésta por el hecho de ser padrino de su hijo, o sea, casi
hermano de ella, razonando que "si vuestro marido, que es más pariente de vuestro
hijo que yo, se acuesta con vos, yo que lo soy menos podré hacer lo mismo o más".
4. LA PIEDRA DEL
POZO (Lauretta). Tras comprobar que viene de casa de su amante, Tofano
impide la entrada en casa de su esposa Ghita. Ella le ruega y finalmente
amenaza con echarse a un pozo si no abre, pero lo que hace es arrojar una pieza
a las aguas para que crea que se ha tirado y luego hace creer al vecindario que
el infiel es él.
5. EL CELOSO
CONFESOR (Fiammetta). Un marido toma el lugar del confesor de la mujer
y ésta, que se da cuenta de quién es, le dice que todas las noches recibe la
visita de un cura. El marido pasa entonces las noches en la puerta esperando al
ficticio cura mientras ella hace entrar por otro lugar a su verdadero amante.
6. LOS TRES
HOMBRES DE ISABELLA (Pampinea). Cuando Isabella está acostada con su
joven amante, aparece un antipático pretendiente y, para que no se ponga
agresivo, le hace pasar a la alcoba mientras esconde al primero. Llega entonces
de manera inesperada el marido e Isabella salva la situación diciendo al
pretendiente que finja que está persiguiendo a alguien. Así lo hace delante del
marido. Cuando se va, la mujer saca a su amante y éste finge que se ha tenido
que refugiar allí para librarse del furioso ataque del otro. El marido se lo
cree todo.
7. CORNUDO Y
APALEADO (Filomena). El joven Ludovico entra en la alcoba de la dama
Beatrice, tal como ambos habían planeado, pero encuentra que el marido está
acostado al lado de ella, dormido. La dama le agarra la mano para que no escape
y dice al marido que Ludovico ha tenido esa tarde la desfachatez de citarla
para esa misma noche en el patio. El marido baja a comprobarlo y los amantes
aprovechan para solazarse. Luego, siguiendo las instrucciones de Beatrice,
Ludovico va al encuentro de su amo y lo apalea simulando que cree que se trata
de Beatrice y llamándole mujer infiel e indecente. Así, aunque cornudo sin
saberlo y además apaleado, el hombre se muestra satisfecho de tener un criado y
una esposa tan ejemplares.
8. EL HILO DE
SISMONDA (Neífile). El rico pero plebeyo Arriguccio descubre que su noble
mujer Sismonda duerme con un hilo de bramante atado al pie. Siguiendo el hilo,
é descubre que le sirve para comunicarse con su amante e inicia una pelea con
éste en la oscuridad, aunque el joven se escapa y la mujer se las arregla -intercambiándose
con una criada a la que luego paga- para que todos le crean borracho que ni
siquiera sabe dónde está.
9. EL ARBOL
ENCANTADO (Pánfilo). Sin saber cómo burlar la vigilancia del marido, una
mujer se pone de acuerdo con su amante para que simule que al subirse en un peral
se ve lo que no ocurre. Y aprovechan el momento en que el marido se sube en él para
solazarse delante de él y decir luego que es producto del encantamiento del
árbol.
10. LAS COMADRES
EN EL PURGATORIO (Dioneo). Tingoccio y Meuccio tienen el pacto de que
el que primero muera regresará a decirle a otro lo que sucede en el más allá.
Tingoccio muere y se aparece al otro dicendo que está en el purgatorio por
otros pecados pero que allí no tienen en cuenta lo de acostarse con comadres.
Dioneo
entrega a Lauretta -próxima reina del día- la corona y ésta dice que aunque en
justa represalia, cree que debería dedicar su reinado a las burlas que los
hombres hacen de las mujeres, prefiere que el tema sea simplemente las burlas
que hacen tanto los unos como los otros.