Se trata de
entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre
sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el
texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre
ellas.El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o
sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que en un poema o
texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir
con las distintas estrofas o párrafos.
Cada uno de
los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto
de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no
podemos prescindir para su completa comprensión. porque da sentido a todo el
párrafo.
Dentro del
texto, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la
idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o
ejemplos. Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración
que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas.
En este
apartado se debe precisar si el texto sigue:
- una organización narrativa (relata un
acontecimiento según un orden cronológico o temporal),
- descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba
abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
- expositiva (analiza de forma profunda un tema científico,
histórico, social...),
- argumentativa (intenta convencer al público de la validez de
una opinión o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de las
siguientes:
o Estructura
analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta
al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de
servir para probarla
o Estructura
sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que
la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o
deduce de lo anterior
o Estructura
encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso
al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual
vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora
por los razonamientos aportados.
o Estructura
paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí,
pero sin jerarquizar.
o Estructura
interrogante. El texto se construye a partir de una o varias preguntas que
el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente
razonada
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