2º PMAR

CURSO 2018-19

¡Bienvenidos a este nuevo curso!




TERCER TRIMESTRE


RECUPERACIONES FINALES

-Recordatorio de fechas:
     -Recuperaciones de LENGUA: jueves 13 de junio.
     -Recuperaciones de HISTORIA: viernes 14 de junio.

-Belén Caraballo
Historia:  2ª evaluación (1º control), 3ª evaluación (1º, 2º y 3º control).

-Manuel Pavón:
Lengua: las tres evaluaciones pendientes.
Historia: las tres evaluaciones pendientes.

-Cristina Román:
Historia: 2ª evaluación (1º y 2º control), 3ª evaluación (1º y 2º control).

-Alejandro Sayago:
Lengua: 3º evaluación (2º control).
Historia: 2ª evaluación (1º y 2º control), 3ª evaluación (2º y 3º control).

-Christian Zapata:
-Lengua: 2ª y 3ª evaluaciones (completas)
-Historia: 2ª evaluación (1º y 2º control)

-María Mancheño y Eduardo de la Torre:
Historia: Repetirán el 3º control de la 3ª evaluación.


_________________________________________________________



-3º Control - 3ª Evaluación - LENGUA (12 junio)
-Textos periodísticos I : La noticia, estructura de la noticia, el lenguaje de las noticias, la fotonoticia.(Pág. 102)
-Textos periodísticos II: La entrevista. Estructura. Tipos de entrevistas. (Pág. 118)
(Para la realización de este control podrá utilizarse el libro, pero no el cuaderno)


-3º Control - 3ª Evaluación - HISTORIA (7 junio)
-¿Cómo se formaron los primeros reinos y condados cristianos? (Págs. 66-67)
-El Camino de Santiago. (Págs. 68-69)
(Para la realización de este control podrá utilizarse el libro, pero no el cuaderno)
____________________________


-Actividades de recuperación para el alumnado que no estuvo en el primer trimestre en PMAR:


LENGUA:
-Esquemas temas 1 y 2: la narración (p. 6), las palabras (p. 10), la formación de palabras (p. 13), el lenguaje y los géneros literarios (p. 16), la narración con imágenes (p. 22).
-Biografía de Antoine de Saint-Exupéry.

HISTORIA:
-Esquema: 
a) Tema introductorio: La fragmentación del Mundo Antiguo. (D1 y D3).
b) Tema 1: La Europa Feudal. Apartados 1 a 5.

Fecha de entrega: hasta 10 de junio.

____________________________



-Actividades para jueves 23 de mayo:
-Ortografía "g/j": ejercicios 34 a 38, pág. 95.

______________________________


-2º Control - 3ª Evaluación - LENGUA (24 de mayo):
-El verbo: definición, raiz/desinencia, conjugaciones, tiempo, persona, número, modo. (Pág. 90)
-Descripción de lugares: definición, estructura, ordenación, recursos. (Pág. 86)

-ORTOGRAFÍA: 
          -Palabras compuestas. (Pág. 92)
          -"g/j". (Pág. 94)



- 2º Control  - 3ª Evaluación - HISTORIA (15 de mayo):
-Al-Andalus (etapas).
-Hamal y Fátima (funcionamiento de una alquería, o sea, vida rural).
-La ciudad andalusí (la vida urbana, edificios, comercio, etc.).

___________________


-1º Control - 3ª Evaluación - LENGUA (viernes 26 de abril)

-¿Qué es una infografía? ¿Qué tiene de positivo frente a una explicación escrita? (Pág. 69)
-Los textos descriptivos: prosopografía, etopeya, retrato, descripción de un objeto o lugar. (Págs. 70-71)
-Descripción objetiva o subjetiva. (Págs. 70-71)
-Descripción de sentimientos (Pág. 73)
-Los pronombres: personales, demostrativos, indefinidos, posesivos. (Págs. 74-76)
-ORTOGRAFÍA: la "g" y la "j". (Pág. 78-79)

_____________________

-LENGUA - Actividades para hacer en clase el viernes 12/4/19:
-Ejercicio  25, pág. 75.
-Copia en el cuaderno el cuadro de los pronombres posesivos (pág. 76).
-Ejercicios 26 y 27 de la pág. 76.
-ORTOGRAFÍA: La "g" y la "j". Actividades 34 a 37, págs. 78-79.

____________________________


-1º Control - 3ª Evaluación - HISTORIA (11 de abril):
-La expansión comercial en la Edad Media (págs. 42-43).
-La crisis de la Baja Edad Media (págs. 44-45).
-El arte gótico (págs. 46-47).

     Los apartados anteriores son los que entran en el próximo examen. Están señaladas las páginas del libro que se corresponden con cada apartado, pero recuerda que también debes utilizar para estudiar los ejercicios del cuadernos y las actividades de repaso.
______________________________________


-Busca en el diccionario (vocabulario del tema de Historia), para martes 9 de abril: alquería, aljibe, pozo, acequia, zoco, almíbar, jarabe, alberca, extracción, conducción, drenaje, hidraúlico.



-Actividad para viernes 5 de abril.
Para completar nuestro estudio de la obra Rosa Parks tendréis que hacer los siguientes ejercicios:

a) Biografía de Martin Luther King (en el cuaderno de Lengua, puede acompañarse de una fotografía).
b) Explica la historia de David y Goliat. ¿Qué enseñanza puede sacarse de ella?
________________________

-ACTIVIDAD: En primavera, cada día un poema:
     ¿Qué mejor mes que el de marzo para comenzar las clases recitando un poema? Para ello debéis seleccionar uno que os guste -podéis cogerlo de algún libro de vuestra casa, de algún libro de la biblioteca, o de internet-. Debes copiar el poema en el cuaderno, junto con el nombre del autor/a. El poema se traerá a clase el lunes 18 de marzo.

         Cada día de la semana comenzaremos con el recitado de uno de ellos: tendréis que leerlo bien y despacio, con el ritmo apropiado; después le explicaréis a vuestros compañeros de qué habla el poema y por qué lo habéis elegido.
         Es importante elegirlo bien, y no el primero que os salga en una página de internet, para que así no coincidáis.




SEGUNDO TRIMESTRE

-1º Control - 2ª Evaluación - LENGUA - Tema 4
-El diálogo. Estilo directo, estilo indirecto, diálogo teatral (págs. 54-55).
-Los determinantes. Tipos: artículo, indefinido, demostrativo, numerales, posesivos, interrogativos y exclamativos (págs. 58-60).
-Los extranjerismos (evitables) (pág. 61).
-Ortografía: La B y la V (pág. 62).
-El género narrativo III: narrativa griega, cantares de gesta, novela de caballerías, novela histórica y novela de aventuras (págs. 64-65).


_________________________________________

JUEVES 7 de febrero: LENGUA
VIERNES 8 de febrero: HISTORIA (Recuperación)
_________________________________________

-Actividades de Lengua: (Para lunes 4 marzo)
Los extranjerismos, definición y actividades (pág. 61,  ejercicios, 30, 31 y 32).
-Ortografía b/v:  Pág. 62, leer. Pág. 63 ejercicios, 36 a 39, en el cuaderno con enunciados.


______________________________


PREGUNTAS DE REPASO PARA EL EXAMEN DE HISTORIA:
LAS CIUDADES EN LA EDAD MEDIA (Primera parte)



1.- ¿Qué innovaciones técnicas condujeron a la expansión agrícola?
2.- ¿En qué consistió la rotación trienal del barbecho?
3.- ¿Cómo influyó la mejora agraria en la población y en crecimiento de las ciudades? (MUY IMPORTANTE)
4.- Diferencia entre molino de agua y molino de viento.
5.- ¿En qué lugar se emplazaban (situaban) las ciudades? ¿Por qué?
6.- ¿Cómo era el espacio urbano? ¿Cómo estaba distribuido? ¿Qué edificios eran comunes en todas las ciudades?
7.-¿Cómo eran las calles en estas ciudades medievales? ¿Qué problemas podía traer la falta de alcantarillado y de higiene?
8.-El crecimiento de las ciudades hizo que cambiara  el sistema social feudal. Habla de las distintas clases sociales que vivían en las ciudades. (MUY IMPORTANTE)
9.-Las ciudades necesitaron un sistema de gobierno que fue cambiando con el crecimiento de estas. ¿Cuáles fueron esos sistemas de gobierno?
10.- ¿Se parecen en algo esos sistemas de gobierno de las ciudades medievales a los actuales, a los de nuestras ciudades?
11.- ¿Cómo vivían las comunidades judías en las ciudades europeas medievales? (dónde vivían, a qué se dedicaban, qué podían y qué no podían hacer?
12.- ¿Cuál es el libro sagrado de los judíos? ¿Y cuál su edificio sagrado?
13.- ¿Cómo se puede llegar a ser maestro en un oficio?
14.- ¿Qué era un gremio? ¿Para qué servía?
15.-¿Quiénes eran los artesanos? ¿Dónde trabajaban? Describe sus casas.
16.- Describe un día de mercado. (¿Dónde se sitúa? ¿Quiénes venden allí? ¿Quiénes van a comprar? ¿Qué otras cosas podemos encontrar?)
17.- Piensa en un centro comercial actual (Nervión Plaza, Los Arcos, Torre Sevilla, ...) ¿en qué se te ocurre que puede ser igual y en qué diferente a un mercado medieval? Ha pasado muchos siglos pero, ¿seguimos las personas compartiendo las mismas necesidades de antes? Justifica tu respuesta.


-2º Control - 2ª Evaluación -  HISTORIA.  Las ciudades en la Europa Medieval. (viernes 22 febrero)
-¿Por qué crecieron las ciudades?. El proceso de crecimiento urbano.
-Las ciudades: ¿Dónde se situaban? ¿Cómo se distribuía el espacio en las ciudades?
-Los grupos sociales (burgueses, nobles, eclesiásticos, mercaderes, artesanos, mendigos,...
-Los judíos en las ciudades (¿Qué les estaba permitido y qué no?)
-El mercado: artesanos, gremios, profesiones,...

-Vocabulario del tema: aprendiz, gremio, huso, sastre, manufactura, mercancías, curtidor, tonelero, herrero, juglar, saltimbanqui, pirueta, barbecho, molino, excedente, roturación, burgo, arrabales, lonja, hospedería.


-Actividades para lunes 11 de febrero: 
    Estamos en el mes del amor, así que vamos a investigar sobre dos grandes poetas que a menudo cantaron y escribieron sobre este tema. 

    Copiar en el cuaderno de Lengua una breve biografía sobre Leonard Cohen y otra sobre Pablo Neruda (unas 150 palabras cada una), puedes acompañarlas de una fotografía.

-Actividades para viernes 1 de febrero.
Cada uno habéis copiado en vuestro cuaderno las preguntas del último control de Historia. El próximo viernes habrá que traer las preguntas bien contestadas y de forma completa en el cuaderno de clase.
Esta semana daremos Historia el viernes y Lengua el jueves, así que no olvides hacer el cambio de libro y cuaderno.
Para jueves: resumen del capítulo III de Rosa Parks.




-Actividades para viernes 18 de enero:
Vamos a reforzar lo que hemos aprendido del adjetivo con varias actividades:
a) Libro de texto, pág. 43, actividades 26 y 27 (en este último ejercicio, tres adjetivos mínimo por fotografía). Con enunciados.
b) Escribe una historia con las siguientes palabras:
caja - fiesta - mochila - amiga - trabajo 
La historia debe contener como mínimo: tres adjetivos en grado positivo, dos adjetivos comparativos y un superlativo relativo. (Unas 120 palabras, o sea, unas doce líneas, según sea de grande tu letra).

-Actividad para viernes 11 de enero:
De la noticia que hemos leído y trabajado en clase, "Atrapados en la casa familiar" sacada de El País Digital el 9/1/19, explica dónde encontramos la información que responde a la Ley de las seis Ws (¿qué? ¿dónde? ¿quién? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?).

-Lectura del segundo trimestre:



-Exposiciones orales: (10 y 11 de enero)



 ¡Vamos a informar a nuestros compañeros/as sobre temas de actualidad! 
     Ya sabéis, por las explicaciones de clase,  cómo se desarrollará la actividad: debéis escoger una noticia de actualidad que os resulte de interés (podéis hacerlo la  página digital de  un periódico); tenéis que anotar los datos exactos: periódico, día de publicación, autor de la noticia y título; después, haréis un resumen siguiendo la regla de "las seis W" (qué, dónde, cuándo, cómo, quién, por qué).
     Recuerda que tendrás que contarla a los demás de forma oral, con un lenguaje apropiado, un discurso ordenado y de forma correcta (postura, tono de voz, mirando a los demás, sin reírse, ...) Todo esto, al igual que cualquier otra actividad requiere practicar.
   Haremos una coevaluación de la actividad (evaluaremos entre todos) y lo haremos a través de una rúbrica.

-Exposiciones jueves10 de enero: Christian, Rebeca, Lucía, Alejandro.
-Exposiciones viernes 11 de enero: Cristina, Belén, Manuel, María, Eduardo.


-1º Control - 2ª Evaluación -  HISTORIA - La Europa feudal II (16 de enero)
-El clero. (págs. 24-25)
-Fray Pedro, monje benedictino: órdenes monásticas, tareas de los monjes, el monasterio. (págs. 26-27)
-El arte románico: definición, arquitectura, pintura, escultura. (págs. 28-29)


-Actividades para lunes 17 de diciembre:
Escribe en tu cuaderno la biografía de Antoine de Saint-Exupéry. Puedes acompañarla de una fotografía (suya o del libro El Principito).




PRIMER TRIMESTRE


-2º Control - 1ª Evaluación -  LENGUA (viernes 30 de noviembre)
-La narración con imágenes: sonido e imagen audiovisual. (pág. 22)
-El sustantivo: definición.  Género y número (págs. 26 a 28)
-La formación de sustantivos. (pág. 29)
-Ortografía: el uso de la "h". (pág. 30)
-El género narrativo: narrador, personajes, acción, tiempo, espacio. (pág. 32)


-2º Control - 1ª Evaluación -  HISTORIA - La Europa feudal I (jueves 22 de noviembre)

-Siglos IX y X, periodo de inseguridad (debido a distintas invasiones)
-La monarquía feudal: pacto de fidelidad (homenaje e investidura)
-La sociedad estamental: estamentos privilegiados y no privilegiados. El papel del rey.
-La nobleza: vida de los caballeros y de las damas. Vida en el castillo.
-El castillo medieval. Descripción.
-¿Como se prepara un joven noble para ser caballero? (paje, escudero, caballero).
-Equipo del caballero, el escudo de armas, los torneos, las justas y el amor cortés.
-El feudo: señores y campesinos.
-Partes del feudo, obligaciones de los campesinos.
-La técnica del barbecho y las herramientas agrícolas.
   
Para estudiar recuerda que tienes los esquemas y las actividades del cuaderno, aparte del libro (págs 16 a 23).


-1º Control - 1ª Evaluación - LENGUA (miércoles 24 de octubre): Realizaremos un control de repaso del tema 1 de Lengua. Hay que traer el libro a clase. Después seguiremos con las lecturas. Mirad las preguntas de repaso, os ayudará a estudiar el contenido del control.

-1ºControl - 1ª Evaluación Historia:
-La caída del Imperio Romano.
-El imperio romano de Oriente y Occidente.
-Los reinos germánicos.
-El Islam y su expansión.
-Vocabulario del tema de Introducción (concilio, códice, conversión, monoteismo, helenización, prosperidad, cisma, mosaico, bárbaro, otomano, franco, latín, orfebrería, profeta, dinastía, ayunar, peregrinación, califa, califato)
Para el estudio de estos apartados podéis usar el libro (págs. 6 a 13) y los apuntes y actividades de clase.

-Actividad para miércoles 17 de octubre:


Investiga sobre la vida de Carlomagno y escribe su biografía  en tu cuaderno de Historia, puedes acompañarla de alguna fotografía.



-Actividades (para lunes 15 de octubre):
-Libro de Historia Medieval. Pág. 9, actividades 2, 3 y 4. 
-No olvides repasar también los apuntes del cuaderno de Historia.

-Actividades: Biografía (para viernes 5 de octubre)

Imagen relacionadaTras estudiar y trabajar en clase el relato biográfico, vamos ahora a centrarlo en el relato de vuestra vida, en escribir una autobiografía. Para ello, debes seguir las recomendaciones que  hemos comentado en clase y que aparecen en la página 9 del libro de Lengua. Recuerda que debes entregar esta actividad en folio/s, cuidando la ortografía y la presentación.


-Vocabulario del tema de Introducción: concilio, códice, conversión, monoteísmo, helenización, prosperidad, cisma, mosaico, bárbaro, otomano, franco, latín, orfebrería, profeta, dinastía, ayunar, peregrinación, califa, califato.




1 comentario:

  1. me gustaría que temas entran en el examen del próximo día 8 de marzo , un saludo

    ResponderEliminar