3º PMAR


¡Bienvenidos al nuevo curso 2019/20!

SEGUNDO TRIMESTRE 



-HISTORIA: Actividades para viernes 24 de enero
     El viernes pasado empezamos a hacer en clase el esquema de los contenidos de Historia del tema 2, Las grandes expediciones geográficas (págs. 56 a 62). Habrá que entregarlo terminado, en folios y con los distintos apartados que tenéis en el cuaderno y en el libro.

___________________________________________________



¡Felices Fiestas!


 -Actividades Lengua (Tema 2, págs. 44-45): (Para jueves 5 de diciembre)
     Tras la lectura del fragmento de Relato de un naúfrago de Gabriel García Márquez, corregiremos las preguntas que ya se iniciaron en clase:
1.- Resumen de cada uno de los tres apartados.
2.- Ejercicios: 2 a 7, con enunciados.
Se mirarán los cuadernos. Esta nota será ya para el segundo trimestre.                                             




     PRIMER TRIMESTRE



-Examen Lengua (29 de noviembre)
-El texto oral. Características. Clases de textos orales. Importancia de la radio. (págs. 8-9)
-La lengua como sistema. Niveles del lenguaje  (fónico, léxico-semántico, morfosintáctico, discursivo o pragmático-textual) ¿Qué estudia cada nivel y con qué unidades trabaja? Apuntes del cuaderno y libro (págs. 10-11)
-Las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción) (pág. 12)
-El significado de las palabras. (monosemia, polisemia, homonimia (homófona y homógrafa), antonimia y sinonimia. Apuntes (y pág. 14).
-Ortografía: agudas, llanas y esdrújulas. La tilde diacrítica, acentuación de palabras compuestase e interrogativas y exclamativas (págs. 16-17)
-Figuras literarias. Definiciones y ejemplos. Apuntes y actividades  en cuaderno. (metáfora, anáfora, hipérbole, personificación, antítesis, apóstrofe, interrogación retórica)



-Examen Historia (26 de nov.)
-La Edad Moderna: cronología.
-Características de la Edad Moderna: demografía, sociedad, economía y política. (Apuntes, esquemas y pág. 18).
-El Humanismo. Características y expansión. (pág. 20)
-El arte renacentista. El Quattrocento  y el Cinquecento). El Renacimiento en Venecia, Flandes y Alemania y en España. (págs. 24-25)



-TRABAJOS PARA CASA: 
(Valdrán dos puntos del examen)
-LENGUA (Para lunes 19 de noviembre)
     Entregar un esquema de los siguientes apartados. El trabajo debe realizarse en folios, y a bolígrafos -con colores y distintas grafías, mayúsculas y minúsculas, ..., sin abusar de los fosforitos. Debe llevar portada.

   A) Características del texto oral.
   B) Los niveles de la lengua. Definiciones y unidades.
   C) Las palabras. Definiciones y ejemplos (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, conjunciones)
   D) El significado de las palabras. Definiciones y ejemplos: polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
   E) Ortografía. La acentuación de las palabras compuestas, los pronombre interrogativos y la tilde diacrítica.

      -HISTORIA (Para martes 20 de noviembre)  
     Trabajo de investigación. Puede entregarse a ordenador o a bolígrafo. Debe llevar portada y venir en folios blancos. La información debe estar completa. Pueden añadirse las imágenes que se consideren convenientes.

     1.- Definición de Edad Moderna.
     2.- Definición de Humanismo.
     3.- Breve biografía de Petrarca. Busca un soneto de Petrarca y escríbelo. Di cuál es el tema del soneto y también qué es un soneto.
     4.- Breve biografía de Miguel Ángel Buonarroti. Nombra sus obras más importantes.
     5.- Breve biografía de Leonardo da Vinci. Nombra sus obras más importantes. 

________________________


-HISTORIA
-Actividades para martes 8 de octubre: (Pág. 21, ejercicio 5)
El viernes pasado estuvimos en la biblioteca del centro investigando sobre los personajes de Humanismo: Dante, Petrarca y Boccaccio. 
Mañana habrá que traer terminado el ejercicio en el cuaderno de Historia. Una vez recopilados los datos de cada uno habrá que unirlos en una pequeña biografía.
Puedes utilizar la wikipedia para ordenar los datos.





_________________________________________

-LENGUA
-Actividad para el viernes 27 de septiembre (Lengua):
     En una cartulina o folio A4 realiza un esquema con los distintos tipos de textos orales (nombres y definiciones); utiliza los signos o dibujos que consideres apropiados (pensamiento visual, infografía, ...). Toma la información del libro de texto, pág. 8.

1 comentario:

  1. Hola profesora puedes colgar la hoja de análisis morfológico aquí o en el classroom para que la pueda imprimir?

    ResponderEliminar