3º PMAR


Actividades de refuerzo y recuperación

TERCER TRIMESTRE


  5 de mayo de  2020


LENGUA  y  LITERATURA (Fecha final, jueves 4 de junio)

1. Tipos de texto (Fecha de entrega  lunes 11 de mayo)
                1.1.- ¿Qué es un texto oral? Características.
                1.2.- ¿Qué es un texto escrito? Características.

2.- Tipos y características de los géneros periodísticos. (Entrega lunes 18 de mayo)
                2.1. Géneros de información.
                2.2. Géneros de opinión.

3.- Copia el siguiente texto en líneas separadas y di a qué categoría morfológica pertenece capa palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, determinante, pronombre): (Entrega viernes 25  de mayo)

            Este afamado restaurante del centro de Sevilla acaba de poner en marcha el
servicio a domicilio para estos días de confinamiento. Cada día cuelgan en  su página el menú disponible de su ‘cocina de altura’ con exquisiteces como carrillada  al vino tinto con gratén de queso de cabra, albóndigas de cola de toro con salsa de setas y cremoso de zanahoria

4.- Fichas de comprensión lectora (están en classroom) (Fecha de entrega jueves 4 de junio)


______________________________________________________________________



INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO DE RECUPERACIÓN

1.- Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación estas actividades de refuerzo y recuperación servirán para que el alumno/a con las evaluaciones anteriores suspensas puedan recuperarla y aprobar en la sesión de evaluación de junio. De no entregarse, deberá presentarse a la sesión extraordinaria de septiembre.


2.-Fechas de entrega. Junto a cada apartado se ha puesto la fecha de entrega. En el caso de que no se entreguen se comunicará a las familias en el plazo final.

3.- El trabajo se realizará a ordenador y se entregará a través de classroom. Si el alumno/a prefiere otro sistema de entrega o tiene alguna otra dificultad debe comunicarlo a la profesora: nataliagomezm@iesmargaritasalas.org

-También deberán hacerse las actividades del cuadernillo de comprensión lectora (en classroom)

4.- Toda la información que se pide en los diferentes apartados puede encontrarse en el libro de texto y la hemos trabajado también en clase.

5.- Los contenidos van referidos únicamente a lo que se dio en el primer y segundo trimestre.


Prof. Natalia Gómez Martín
Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Sevilla, a 5 de mayo de 2020


_________________________________________________________________



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - GEOGRAFÍA E HISTORIA

HISTORIA   (Fecha final, 19 de mayo)
1.- La Edad Moderna. (Fecha de entrega, 8 de mayo)
                1.1. Cronología: ¿Cuándo empieza esta etapa y cuándo acaba?
                1.2. Características demográficas, económicas, sociales y políticas de la Edad Moderna.
2.- El humanismo. (Fecha de entrega, 12 de mayo)
                2.1. Características del humanismo.
                2.2. ¿Cómo lograron las ideas humanistas expandirse por el mundo?
3.- El arte renacentista. (Fecha de entrega, 15 de mayo)
                3.1. ¿Cómo se origina el arte renacentista y cuáles son sus principales claves artísticas?
                3.2. Inserta una imagen de una pintura renacentista, de una escultura renacentista y de una obra arquitectónica renacentista, y escribe debajo su título y autor.
4.- Las grandes expediciones geográficas. (Fecha de entrega, 19 de mayo)
                4.1.¿Cuáles fueron las causas que provocaron las grandes expediciones geográficas de los europeos de finales del siglo XV y del siglo XVI.
                4.2. Escoge a uno de los siguientes navegantes –Vasco Da Gama, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Cristóbal Colón-, escribe una breve biografía sobre él y habla de sus viajes, expediciones, descubrimientos. Inserta todas las imágenes que consideres oportunas.
                4.2. ¿Qué consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales tuvieron los grandes descubrimiento de nuevos territorios?

GEOGRAFÍA (Fecha final, 5 de junio)

1.-El estudio de la población. (Fecha de entrega, 22 de mayo)
                1.1. Explica de forma completa en qué consisten los siguientes términos: tasa de natalidad, tasa de mortalidad, esperanza de vida, población activa y población inactiva.
2.- La distribución de la población. (Fecha de entrega, 26 de mayo)
                2.1. La distribución de la población en el mundo no es igual en todos los sitios, habla sobre los condicionantes físicos en la distribución de la población.
3.-La evolución de la población. (Fecha de entrega, 29 de mayo)
                3.1. A lo largo de la historia podemos decir que se han dado tres fases o ciclos demográficos en el crecimiento de la población: el ciclo antiguo, el ciclo de transición y el ciclo moderno. Explica cada uno de ellos.
4.-Las migraciones en la actualidad. (Fecha de entrega, 2 de junio)
                4.1. Redacción: ¿Por qué personas de un país se desplazan para vivir en otro? ¿Crees que las personas se trasladan de forma temporal  o definitiva? ¿Qué te parece cómo los países de acogida reciben y tratan a los inmigrantes? ¿Son considerados inmigrantes algunos jugadores de fútbol u otros deportistas muy conocidos en el país que no son españoles? ¿Se les trata a todos igual? ¿Por qué?
5.-La actividad económica y los sistemas económicos. (Fecha de entrega, 5 de junio)
                5.1. Define los siguientes términos: oferta, demanda, inflación, desempleo, discriminación de género, salario, impuestos.
                5.2. Explica las diferencias entre una economía de subsistencia y una economía de mercado o capitalista.



INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO DE RECUPERACIÓN

1.- Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación estas actividades de refuerzo y recuperación servirán para que el alumno/a con las evaluaciones anteriores suspensas puedan recuperarla y aprobar en la sesión de evaluación de junio. De no entregarse, deberá presentarse a la sesión extraordinaria de septiembre.

1- El trabajo está dividido en dos partes: Historia y Geografía.

2.-Fechas de entrega. Junto a cada apartado se ha puesto la fecha de entrega. En el caso de que no se entreguen se comunicará a las familias en el plazo final de cada apartado.
                a) Trabajo de Historia: fecha de entrega última, el lunes 19 de mayo.
                b) Trabajo de Geografía: fecha de entrega última, el lunes 5 de junio.

3.- El trabajo se realizará a ordenador y se entregará a través de classroom. Si el alumno/a prefiere otro sistema de entrega o tiene alguna otra dificultad debe comunicarlo a la profesora: nataliagomezm@iesmargaritasalas.org

4.- Prácticamente toda la información que se pide en los diferentes apartados puede encontrarse en el libro de texto y la hemos trabajado también en clase.

5.- Los contenidos van referidos únicamente a lo que se dio en el primer y segundo trimestre.


Prof. Natalia Gómez Martín
Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Sevilla, a 5 de mayo de 2020


__________________________________________________
SEGUNDO TRIMESTRE 



ACTIVIDADES ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO – 3º PMAR
(31 enero/17 febrero)

LENGUA

31-ENERO
Tienen sus libros de lectura en el aula. Leerlos.
3-FEBRERO
Págs. 72-73 . Realizar un esquema de estas dos páginas en el cuaderno de lengua.
6-FEBRERO
Leer las págs. 72-73, de las que ya se ha hecho un esquema en el cuaderno, y realizar las actividades 1 y 2, en el cuaderno.
7-FEBRERO
LECTURA: Leer del libro individual y hacer un pequeño resumen en el cuaderno
10-FEBRERO
Realizar esquema en el cuaderno de la página 74 y realizar las actividades del ejercicio 1, página75 (las preguntas de debajo de los textos)
13-FEBRERO
El Lazarillo de Tormes: Lectura y esquema de la página 76, y preguntas 4 y 5 de la página 77.
14- FEBRERO
LECTURA: Leer del libro individual y hacer un pequeño resumen en el cuaderno.

GEOGRAFÍA/HISTORIA

31-ENERO
Terminar el esquema de historia (págs. 64 a 67) que ya se había empezado en clase.
7-FEBRERO
Leer y repasar las págs. 66 y 67, y hacer las actividades 5, 6 y 7 en el cuaderno.
11-FEBRERO
Leer y hacer un esquema en el cuaderno de la página 68, después, realizar las actividades 9 a 12 de la página 69.
14- FEBRERO
-Dibujar (y dar color) en el cuaderno a  los cuadros de los ejercicios  11 y 12 de la pág. 69. Y terminar los ejercicios si no lo habéis hecho ya.
17-FEBRERO (Dedicaremos el trabajo del lunes 17 a Historia porque Lengua la llevamos más adelantada)
Esquema en cuaderno de la página 70,”Desarrollo sostenible”, incluir el dibujo del esquema a colores del libro. Actividades 14 y 16 de la página 71.


IMPORTANTE: El martes me llevaré los cuadernos para corregirlos. A los que os faltan actividades de otros días sin hacer podéis aprovechar para terminarlas.




-Actividades para el viernes 31 de enero HISTORIA- Habrá que traer terminado el esquema de las páginas 64 a 68, la página 70 la haremos en clase.


________________________________________

-LENGUA: Actividades para jueves 30 de enero:
Ortografía dudosa (pág. 55), ejercicios 1 a 5. En el cuaderno.

___________________________________________


-LENGUA: (Actividad para el lunes 27 de enero): 
Hemos visto en clase las definiciones de hiperónimo/hipónimo, campo semántico/familia léxica, denotación/connotacion, tabú/eufemismo. Tenéis un esquema en el cuaderno con ejemplos. Ahora toca practicar un poco: actividades 1 y 7, en el cuaderno con enunciados (sin copiar los textos).

#liberalosversos
    ¿Qué verso de un poema o canción te ha conmovido? Escríbelo en tu cuaderno (1, 2 ó 3 versos máximo) y compártelo con nosotros.

Si no tienes a mano ningún libro de poesía puedes mirar aquí:Poemas del alma
_____________________________________



-HISTORIA: Actividades para viernes 24 de enero
     El viernes pasado empezamos a hacer en clase el esquema de los contenidos de Historia del tema 2, Las grandes expediciones geográficas (págs. 56 a 62). Habrá que entregarlo terminado, en folios y con los distintos apartados que tenéis en el cuaderno y en el libro.

___________________________________________________



¡Felices Fiestas!


 -Actividades Lengua (Tema 2, págs. 44-45): (Para jueves 5 de diciembre)
     Tras la lectura del fragmento de Relato de un naúfrago de Gabriel García Márquez, corregiremos las preguntas que ya se iniciaron en clase:
1.- Resumen de cada uno de los tres apartados.
2.- Ejercicios: 2 a 7, con enunciados.
Se mirarán los cuadernos. Esta nota será ya para el segundo trimestre.                                             




     PRIMER TRIMESTRE



-Examen Lengua (29 de noviembre)
-El texto oral. Características. Clases de textos orales. Importancia de la radio. (págs. 8-9)
-La lengua como sistema. Niveles del lenguaje  (fónico, léxico-semántico, morfosintáctico, discursivo o pragmático-textual) ¿Qué estudia cada nivel y con qué unidades trabaja? Apuntes del cuaderno y libro (págs. 10-11)
-Las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción) (pág. 12)
-El significado de las palabras. (monosemia, polisemia, homonimia (homófona y homógrafa), antonimia y sinonimia. Apuntes (y pág. 14).
-Ortografía: agudas, llanas y esdrújulas. La tilde diacrítica, acentuación de palabras compuestase e interrogativas y exclamativas (págs. 16-17)
-Figuras literarias. Definiciones y ejemplos. Apuntes y actividades  en cuaderno. (metáfora, anáfora, hipérbole, personificación, antítesis, apóstrofe, interrogación retórica)



-Examen Historia (26 de nov.)
-La Edad Moderna: cronología.
-Características de la Edad Moderna: demografía, sociedad, economía y política. (Apuntes, esquemas y pág. 18).
-El Humanismo. Características y expansión. (pág. 20)
-El arte renacentista. El Quattrocento  y el Cinquecento). El Renacimiento en Venecia, Flandes y Alemania y en España. (págs. 24-25)



-TRABAJOS PARA CASA: 
(Valdrán dos puntos del examen)
-LENGUA (Para lunes 19 de noviembre)
     Entregar un esquema de los siguientes apartados. El trabajo debe realizarse en folios, y a bolígrafos -con colores y distintas grafías, mayúsculas y minúsculas, ..., sin abusar de los fosforitos. Debe llevar portada.

   A) Características del texto oral.
   B) Los niveles de la lengua. Definiciones y unidades.
   C) Las palabras. Definiciones y ejemplos (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, conjunciones)
   D) El significado de las palabras. Definiciones y ejemplos: polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
   E) Ortografía. La acentuación de las palabras compuestas, los pronombre interrogativos y la tilde diacrítica.

      -HISTORIA (Para martes 20 de noviembre)  
     Trabajo de investigación. Puede entregarse a ordenador o a bolígrafo. Debe llevar portada y venir en folios blancos. La información debe estar completa. Pueden añadirse las imágenes que se consideren convenientes.

     1.- Definición de Edad Moderna.
     2.- Definición de Humanismo.
     3.- Breve biografía de Petrarca. Busca un soneto de Petrarca y escríbelo. Di cuál es el tema del soneto y también qué es un soneto.
     4.- Breve biografía de Miguel Ángel Buonarroti. Nombra sus obras más importantes.
     5.- Breve biografía de Leonardo da Vinci. Nombra sus obras más importantes. 

________________________


-HISTORIA
-Actividades para martes 8 de octubre: (Pág. 21, ejercicio 5)
El viernes pasado estuvimos en la biblioteca del centro investigando sobre los personajes de Humanismo: Dante, Petrarca y Boccaccio. 
Mañana habrá que traer terminado el ejercicio en el cuaderno de Historia. Una vez recopilados los datos de cada uno habrá que unirlos en una pequeña biografía.
Puedes utilizar la wikipedia para ordenar los datos.





_________________________________________

-LENGUA
-Actividad para el viernes 27 de septiembre (Lengua):
     En una cartulina o folio A4 realiza un esquema con los distintos tipos de textos orales (nombres y definiciones); utiliza los signos o dibujos que consideres apropiados (pensamiento visual, infografía, ...). Toma la información del libro de texto, pág. 8.

1 comentario:

  1. Hola profesora puedes colgar la hoja de análisis morfológico aquí o en el classroom para que la pueda imprimir?

    ResponderEliminar