Actividades de refuerzo y recuperación
TERCER TRIMESTRE
_________________________________________________________________
__________________________________________________
SEGUNDO TRIMESTRE
________________________________________
___________________________________________
TERCER TRIMESTRE
5 de mayo de 2020
LENGUA y LITERATURA
(Fecha final, jueves 4 de junio)
1. Tipos de
texto (Fecha de entrega lunes 11 de mayo)
1.1.- ¿Qué es un texto oral?
Características.
1.2.- ¿Qué es un texto escrito?
Características.
2.- Tipos y
características de los géneros periodísticos. (Entrega
lunes 18 de mayo)
2.1. Géneros de información.
2.2. Géneros de opinión.
3.- Copia el
siguiente texto en líneas separadas y di a qué categoría morfológica pertenece
capa palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición,
conjunción, determinante, pronombre): (Entrega viernes 25 de
mayo)
Este afamado restaurante del centro de
Sevilla acaba de poner en marcha el
servicio a domicilio para estos días de
confinamiento. Cada día cuelgan en
su página el menú disponible de su ‘cocina de altura’ con exquisiteces
como carrillada al vino tinto con gratén
de queso de cabra, albóndigas de cola de toro con salsa de setas y cremoso de
zanahoria
4.- Fichas de
comprensión lectora (están en classroom) (Fecha
de entrega jueves 4 de junio)
______________________________________________________________________
INSTRUCCIONES PARA LA
REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO DE RECUPERACIÓN
1.- Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación estas
actividades de refuerzo y recuperación servirán para que el alumno/a con las
evaluaciones anteriores suspensas puedan recuperarla y aprobar en la sesión de
evaluación de junio. De no entregarse, deberá presentarse a la sesión
extraordinaria de septiembre.
2.-Fechas de entrega. Junto
a cada apartado se ha puesto la fecha de entrega. En el caso de que no se
entreguen se comunicará a las familias en el plazo final.
3.- El trabajo se realizará a ordenador y se entregará a través de classroom. Si el alumno/a prefiere otro
sistema de entrega o tiene alguna otra dificultad debe comunicarlo a la
profesora: nataliagomezm@iesmargaritasalas.org
-También deberán hacerse las actividades del cuadernillo de comprensión lectora (en classroom)
4.- Toda la información que se pide en los diferentes apartados puede
encontrarse en el libro de texto y la hemos trabajado también en clase.
5.- Los contenidos van referidos únicamente a lo que se dio en el
primer y segundo trimestre.
Prof. Natalia Gómez Martín
Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Sevilla, a 5 de mayo de 2020
_________________________________________________________________
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA (Fecha final, 19 de mayo)
1.- La Edad
Moderna. (Fecha de entrega, 8 de mayo)
1.1. Cronología: ¿Cuándo empieza
esta etapa y cuándo acaba?
1.2.
Características demográficas, económicas, sociales y políticas de la Edad
Moderna.
2.- El
humanismo. (Fecha de entrega, 12 de mayo)
2.1.
Características del humanismo.
2.2. ¿Cómo
lograron las ideas humanistas expandirse por el mundo?
3.- El arte
renacentista. (Fecha de entrega, 15 de mayo)
3.1. ¿Cómo se
origina el arte renacentista y cuáles son sus principales claves artísticas?
3.2. Inserta una
imagen de una pintura renacentista, de una escultura renacentista y de una obra
arquitectónica renacentista, y escribe debajo su título y autor.
4.- Las grandes
expediciones geográficas. (Fecha de entrega, 19
de mayo)
4.1.¿Cuáles fueron
las causas que provocaron las grandes expediciones geográficas de los europeos
de finales del siglo XV y del siglo XVI.
4.2. Escoge a uno
de los siguientes navegantes –Vasco Da Gama, Fernando de Magallanes, Juan
Sebastián Elcano, Cristóbal Colón-, escribe una breve biografía sobre él y
habla de sus viajes, expediciones, descubrimientos. Inserta todas las imágenes
que consideres oportunas.
4.2. ¿Qué consecuencias
políticas, sociales, económicas y culturales tuvieron los grandes
descubrimiento de nuevos territorios?
GEOGRAFÍA (Fecha final, 5 de junio)
1.-El estudio
de la población. (Fecha de entrega, 22 de mayo)
1.1. Explica de forma completa
en qué consisten los siguientes términos: tasa de natalidad, tasa de
mortalidad, esperanza de vida, población activa y población inactiva.
2.- La
distribución de la población. (Fecha de entrega,
26 de mayo)
2.1. La distribución de la
población en el mundo no es igual en todos los sitios, habla sobre los
condicionantes físicos en la distribución de la población.
3.-La evolución
de la población. (Fecha de entrega, 29 de mayo)
3.1. A lo largo de la historia
podemos decir que se han dado tres fases o ciclos demográficos en el
crecimiento de la población: el ciclo antiguo, el ciclo de transición y el
ciclo moderno. Explica cada uno de ellos.
4.-Las
migraciones en la actualidad. (Fecha de entrega,
2 de junio)
4.1. Redacción: ¿Por qué
personas de un país se desplazan para vivir en otro? ¿Crees que las personas se
trasladan de forma temporal o
definitiva? ¿Qué te parece cómo los países de acogida reciben y tratan a los
inmigrantes? ¿Son considerados inmigrantes algunos jugadores de fútbol u otros
deportistas muy conocidos en el país que no son españoles? ¿Se les trata a
todos igual? ¿Por qué?
5.-La actividad
económica y los sistemas económicos. (Fecha de
entrega, 5 de junio)
5.1. Define los siguientes
términos: oferta, demanda, inflación, desempleo, discriminación de género,
salario, impuestos.
5.2. Explica las diferencias
entre una economía de subsistencia y una economía de mercado o capitalista.
INSTRUCCIONES PARA LA
REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO DE RECUPERACIÓN
1.- Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación estas
actividades de refuerzo y recuperación servirán para que el alumno/a con las
evaluaciones anteriores suspensas puedan recuperarla y aprobar en la sesión de
evaluación de junio. De no entregarse, deberá presentarse a la sesión
extraordinaria de septiembre.
1- El trabajo está dividido en dos partes: Historia y Geografía.
2.-Fechas de entrega. Junto
a cada apartado se ha puesto la fecha de entrega. En el caso de que no se
entreguen se comunicará a las familias en el plazo final de cada apartado.
a) Trabajo de
Historia: fecha de entrega última, el lunes
19 de mayo.
b) Trabajo de
Geografía: fecha de entrega última, el lunes
5 de junio.
3.- El trabajo se realizará a ordenador y se entregará a través de classroom. Si el alumno/a prefiere otro
sistema de entrega o tiene alguna otra dificultad debe comunicarlo a la
profesora: nataliagomezm@iesmargaritasalas.org
4.- Prácticamente toda la información que se pide en los diferentes
apartados puede encontrarse en el libro de texto y la hemos trabajado también
en clase.
5.- Los contenidos van referidos únicamente a lo que se dio en el
primer y segundo trimestre.
Prof. Natalia Gómez Martín
Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Sevilla, a 5 de mayo de 2020
__________________________________________________
SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDADES ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO – 3º
PMAR
(31 enero/17 febrero)
LENGUA
31-ENERO
Tienen sus libros de
lectura en el aula. Leerlos.
3-FEBRERO
Págs. 72-73 . Realizar un
esquema de estas dos páginas en el cuaderno de lengua.
6-FEBRERO
Leer las págs. 72-73, de
las que ya se ha hecho un esquema en el cuaderno, y realizar las actividades 1
y 2, en el cuaderno.
7-FEBRERO
LECTURA: Leer del libro
individual y hacer un pequeño resumen en el cuaderno
10-FEBRERO
Realizar esquema en el
cuaderno de la página 74 y realizar las actividades del ejercicio 1, página75
(las preguntas de debajo de los textos)
13-FEBRERO
El Lazarillo de Tormes:
Lectura y esquema de la página 76, y preguntas 4 y 5 de la página 77.
14- FEBRERO
LECTURA: Leer del libro
individual y hacer un pequeño resumen en el cuaderno.
GEOGRAFÍA/HISTORIA
31-ENERO
Terminar el esquema de
historia (págs. 64 a 67) que ya se había empezado en clase.
7-FEBRERO
Leer y repasar las págs.
66 y 67, y hacer las actividades 5, 6 y 7 en el cuaderno.
11-FEBRERO
Leer y hacer un esquema en
el cuaderno de la página 68, después, realizar las actividades 9 a 12 de la
página 69.
14- FEBRERO
-Dibujar (y dar color) en
el cuaderno a los cuadros de los
ejercicios 11 y 12 de la pág. 69. Y
terminar los ejercicios si no lo habéis hecho ya.
17-FEBRERO (Dedicaremos el trabajo del lunes 17 a Historia porque
Lengua la llevamos más adelantada)
Esquema en cuaderno de la
página 70,”Desarrollo sostenible”, incluir el dibujo del esquema a colores del
libro. Actividades 14 y 16 de la página 71.
IMPORTANTE: El martes me llevaré los
cuadernos para corregirlos. A los que os faltan actividades de otros días sin
hacer podéis aprovechar para terminarlas.
-Actividades para el viernes 31 de enero: HISTORIA- Habrá que traer terminado el esquema de las páginas 64 a 68, la página 70 la haremos en clase.
-LENGUA: Actividades para jueves 30 de enero:
Ortografía dudosa (pág. 55), ejercicios 1 a 5. En el cuaderno.
-LENGUA: (Actividad para el lunes 27 de enero):
Hemos visto en clase las definiciones de hiperónimo/hipónimo, campo semántico/familia léxica, denotación/connotacion, tabú/eufemismo. Tenéis un esquema en el cuaderno con ejemplos. Ahora toca practicar un poco: actividades 1 y 7, en el cuaderno con enunciados (sin copiar los textos).
#liberalosversos
¿Qué verso de un poema o canción te ha conmovido? Escríbelo en tu cuaderno (1, 2 ó 3 versos máximo) y compártelo con nosotros.
#liberalosversos
¿Qué verso de un poema o canción te ha conmovido? Escríbelo en tu cuaderno (1, 2 ó 3 versos máximo) y compártelo con nosotros.
Si no tienes a mano ningún libro de poesía puedes mirar aquí:Poemas del alma
_____________________________________
-HISTORIA: Actividades para viernes 24 de enero:
El viernes pasado empezamos a hacer en clase el esquema de los contenidos de Historia del tema 2, Las grandes expediciones geográficas (págs. 56 a 62). Habrá que entregarlo terminado, en folios y con los distintos apartados que tenéis en el cuaderno y en el libro.
___________________________________________________
¡Felices Fiestas!
-Actividades Lengua (Tema 2, págs. 44-45): (Para jueves 5 de diciembre)
Tras la lectura del fragmento de Relato de un naúfrago de Gabriel García Márquez, corregiremos las preguntas que ya se iniciaron en clase:
1.- Resumen de cada uno de los tres apartados.
2.- Ejercicios: 2 a 7, con enunciados.
Se mirarán los cuadernos. Esta nota será ya para el segundo trimestre.
PRIMER TRIMESTRE
-Examen Lengua (29 de noviembre)
-El texto oral. Características. Clases de textos orales. Importancia de la radio. (págs. 8-9)
-La lengua como sistema.
Niveles del lenguaje (fónico, léxico-semántico, morfosintáctico,
discursivo o pragmático-textual) ¿Qué estudia cada nivel y con qué
unidades trabaja? Apuntes del cuaderno y libro (págs. 10-11)
-Las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción) (pág. 12)
-El
significado de las palabras. (monosemia, polisemia, homonimia (homófona
y homógrafa), antonimia y sinonimia. Apuntes (y pág. 14).
-Ortografía:
agudas, llanas y esdrújulas. La tilde diacrítica, acentuación de
palabras compuestase e interrogativas y exclamativas (págs. 16-17)
-Figuras literarias. Definiciones y ejemplos. Apuntes y actividades en cuaderno. (metáfora, anáfora, hipérbole, personificación, antítesis, apóstrofe, interrogación retórica)
-Examen Historia (26 de nov.)
-La Edad Moderna: cronología.
-Características de la Edad Moderna: demografía, sociedad, economía y política. (Apuntes, esquemas y pág. 18).
-El Humanismo. Características y expansión. (pág. 20)
-El arte renacentista. El Quattrocento y el Cinquecento). El Renacimiento en Venecia, Flandes y Alemania y en España. (págs. 24-25)
-TRABAJOS PARA CASA:
(Valdrán dos puntos del examen)
Entregar un esquema de los siguientes apartados. El trabajo debe realizarse en folios, y a bolígrafos -con colores y distintas grafías, mayúsculas y minúsculas, ..., sin abusar de los fosforitos. Debe llevar portada.
A) Características del texto oral.
B) Los niveles de la lengua. Definiciones y unidades.
C) Las palabras. Definiciones y ejemplos (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposiciones, conjunciones)
D) El significado de las palabras. Definiciones y ejemplos: polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
E) Ortografía. La acentuación de las palabras compuestas, los pronombre interrogativos y la tilde diacrítica.
-HISTORIA (Para martes 20 de noviembre)
Trabajo de investigación. Puede entregarse a ordenador o a bolígrafo. Debe llevar portada y venir en folios blancos. La información debe estar completa. Pueden añadirse las imágenes que se consideren convenientes.
1.- Definición de Edad Moderna.
2.- Definición de Humanismo.
3.- Breve biografía de Petrarca. Busca un soneto de Petrarca y escríbelo. Di cuál es el tema del soneto y también qué es un soneto.
4.- Breve biografía de Miguel Ángel Buonarroti. Nombra sus obras más importantes.
5.- Breve biografía de Leonardo da Vinci. Nombra sus obras más importantes.
________________________
-HISTORIA
-Actividades para martes 8 de octubre: (Pág. 21, ejercicio 5)
El viernes pasado estuvimos en la biblioteca del centro investigando sobre los personajes de Humanismo: Dante, Petrarca y Boccaccio.
Mañana habrá que traer terminado el ejercicio en el cuaderno de Historia. Una vez recopilados los datos de cada uno habrá que unirlos en una pequeña biografía.
Puedes utilizar la wikipedia para ordenar los datos.
El viernes pasado estuvimos en la biblioteca del centro investigando sobre los personajes de Humanismo: Dante, Petrarca y Boccaccio.
Mañana habrá que traer terminado el ejercicio en el cuaderno de Historia. Una vez recopilados los datos de cada uno habrá que unirlos en una pequeña biografía.
Puedes utilizar la wikipedia para ordenar los datos.
_________________________________________
-LENGUA
-Actividad para el viernes 27 de septiembre (Lengua):
En una cartulina o folio A4 realiza un esquema con los distintos tipos
de textos orales (nombres y definiciones); utiliza los signos o dibujos
que consideres apropiados (pensamiento visual, infografía, ...). Toma la
información del libro de texto, pág. 8.
Hola profesora puedes colgar la hoja de análisis morfológico aquí o en el classroom para que la pueda imprimir?
ResponderEliminar